Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EA basa su nuevo proyecto en unir a las fuerzas soberanistas

El próximo 21 de noviembre presentará su propuesta

Eusko Alkartasuna sigue adelante con su idea de aglutinar a las fuerzas soberanistas. Así lo remarcó ayer, en Bilbao, su secretario general, Peio Urizar, al adelantar que reflejará este objetivo en un documento político que hará público el próximo 21 de noviembre y que ahora ultiman los cuadros del partido.

Urizar se plantea esta unidad de los soberanistas como "una respuesta política contundente" ante un Gobierno vasco que, según dijo, es "rehén" del PP y quiere "uniformizar Euskal Herria con el Estado" en contra de la "mayoría social" vasca.

Frente a esta situación, EA aboga por ofrecer "una respuesta política contundente", que supone, admitió, "el primer objetivo" de la acción política de EA.

Urizar precisó que EA ofrecerá el día 21 una conferencia política pública a la que se invitará a todas las formaciones nacionalistas, incluido el PNV, para ofrecer las conclusiones de su partido y animar al resto de fuerzas a que se aclaren sobre "qué están dispuestos a pactar o dejar de lado para llegar a ese consenso" soberanista.

EA está especialmente molesta por las recientes decisiones del Departamento de Educación, una consejería que dirigió en los últimos años. En este sentido, Urizar recordó que el anterior consejero, Tontxu Campos, logró "consenso" sobre la valoración del euskera con los agentes educativos, un consenso que ahora "se ha roto y esto es grave porque marcan la pauta de lo que va a suceder en el resto de las consejerías", auguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de noviembre de 2009