"La escalera de la empresa se sube con méritos"
Marina Linares ya conocía los productos de L'Oréal, pero nunca esperó poder hablar sobre las estrategias de cada una de sus líneas de negocio con el máximo responsable de la marca antes de acabar la carrera. Tampoco pensó que saldría de la sede de la multinacional de la cosmética con tantos consejos bajo el brazo. Pero su presidente, Luis del Valle, no perdió ni un instante. Incluso entre foto y foto aprovechaba para preguntarle por sus prácticas y recordarle lo que debe tener claro antes de embarcarse en el mundo de los negocios. "Lo que más se aprecia hoy en las empresas es el talento. Eso es una mezcla de motivación, capacidad de comunicación, saber implicar a un equipo, conocer bien al consumidor... Si lo consigues, y trabajas con entusiasmo, el día menos pensado habrás llegado donde quieras. La escalera funciona en la empresa si trabajas duro", le aconseja. ¿Y dónde quiere llegar Marina? "Me gustaría ser directora", comenta. Y le entra la risa. "Bueno, no es que lo espere de aquí a tres años. Pero sí algún día, en el futuro", aclara. Reconoce que, en general, las mujeres suelen apuntar más bajo en su sector. "Parece que los hombres tienen más claro que deben llegar a dirigir algún día, son más ambiciosos desde el principio. Entre las mujeres no todas se lo plantean", repasa.
Antes de que ese futuro prometedor le llegue a ella, se conforma con unas buenas prácticas. Estudia Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Granada. Ha viajado, ha trabajado en atención al público y de coordinadora de viajes juveniles. "Pero ahora busco unas prácticas de lo mío. Primero en un despacho de abogados y luego en una empresa", explica. "Lo importante después es que te especialices. La carrera se hace para demostrar que eres trabajadora, exacta, tienes una base. Pero luego llega el trabajo de especialización", le advirtió Del Valle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































