OHL quiere mejorar nota
Reivindica su solvencia y rechaza el que se califique su deuda de bonos basura
Mitad desconcertado y mitad indignado. Así se muestra Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, tras la reducción de las notas crediticias al grupo de construcción y concesiones hasta el nivel de los denominados bonos basura por las agencias internacionales de calificación de riesgos Moody's y Fitch. Niega la mayor -"OHL tiene una estructura financiera sólida", pregona- y "está bien posicionada para afrontar los retos de la crisis, y contempla la situación económica actual con perspectiva de serenidad, con la seguridad de no estar afectada ni por problemas de liquidez, ni financieros, ni inmobiliarios", pero, en vísperas de cerrar la negociación para la financiación de cinco concesiones de autopistas en Brasil (alrededor de 1.500 millones de euros) y mientras deshoja la margarita de la posible adquisición de una nueva compañía -tiene ya tres constructoras- en Estados Unidos, su grupo ha decidido dar un paso más y entreabrir puertas a un eventual reforzamiento de los fondos propios y a la captación de recursos para reducir su deuda (véase información gráfica adjunta) y afrontar nuevas inversiones.
Se plantea ampliar su capital social y emitir hasta 3.000 millones en bonos
Se trata de recuperar nota por lo que pueda pasar, aunque en OHL atribuyen la reducción de su puntuación a un endurecimiento en los criterios de examen que siguen las agencias, tras la crisis financiera internacional, y a las distorsiones que plantea en sus cuentas la apreciación del real brasileño respecto al euro.
Como primer paso, en su objetivo de incrementar los recursos propios, OHL ha solicitado a sus accionistas, vía junta extraordinaria, convocada para el día 26, autorización para realizar una ampliación de capital de hasta un máximo del 50%, con eventual prima de emisión y derecho de suscripción preferente, y para emitir durante los próximos cinco años bonos no convertibles por valor de hasta 3.000 millones de euros.
Las condiciones para estas operaciones son ahora mucho más favorables que en mayo, cuando tuvo lugar la junta ordinaria de accionistas de OHL, señala un informe de Ahorro Corporación. Entonces la acción cotizaba a 10,6 euros y ahora en torno a los 18 euros, y los bonos al 59%, 33 puntos menos que a finales de octubre. "Obviamente, la cantidad de 3.000 millones es muy exagerada", señalan estos analistas, "y creemos que ha sido calculada para no tener que pedir, en ningún caso, una nueva autorización. El importe de los bonos actuales corporativos es de alrededor de 600 millones de euros" [vencen en mayo de 2012].
Diversos analistas sitúan la posible emisión de bonos en torno a esta última cifra y la ampliación en el 30%, con el doble objetivo de abaratar el coste de la deuda y dotar de un significativo descuento a la ampliación para hacerla más atractiva. Además, Villar Mir, que tiene el 53,6% del capital, ha señalado que acudirá en la proporción correspondiente a la ampliación cuando se realice.
OHL, por otra parte, prevé cerrar antes de que finalice 2009 la financiación de 1.500 millones de euros de las cinco autopistas federales de Brasil que se adjudicó en 2008. Las negociaciones con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), según Villar Mir, "están muy avanzadas" y abordan una financiación con un vencimiento de entre 10 y 15 años. La compañía sólo busca financiación para la mitad de la inversión. Un 25% adicional procederá del propio negocio concesional de OHL Brasil y el resto del reapalancamiento de las antiguas concesiones de autopistas brasileñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.