La nueva dirección del PSdeG afronta en A Coruña su primera batalla interna
Vázquez: "En unos meses el partido no tendrá nada que ver con el de antes"
El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, sigue comprometido con "el cambio" impulsado -tras la derrota electoral del bipartito- para acercar a su partido a la sociedad. Tanto que, en su opinión, cuando transcurran unos meses y se cumpla un año desde su elección como secretario general, el PSdeG "no tendrá nada que ver con el partido que había antes". "Hicimos en seis meses todas las cosas que estaban pendientes desde hace años", presumió.
Su declaración, en la rueda de prensa posterior al encuentro entre las ejecutivas gallegas del PSOE y UGT, viene a cuento del congreso que hoy elegirá al secretario provincial de A Coruña, al que concurren dos listas encabezadas por el actual presidente de la diputación, Salvador Fernández Moreda, y el diputado José Manuel Lage Tuñas.
El cónclave es la primera batalla interna que afronta la nueva dirección, después del bálsamo aparente de consenso y paz interna que se vivió en las citas de Lugo y Pontevedra, donde fueron elegidos Ricardo Varela y Modesto Pose respectivamente, o el que espera al actual alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, candidato único a liderar su provincia. Los propósitos de renovación de Vázquez chocaron entonces con la pregunta incómoda. ¿Calará en la sociedad ese mensaje de cambio si al frente del partido siguen las mismas caras? Vázquez apeló entonces al amplio apoyo -por encima del 80%- recabado por los secretarios provinciales de Lugo y Ourense y animó a la prensa a no simplificar las lecturas.
El día en que Lage Tuñas lamentaba en este diario la falta de cercanía de la cúpula del partido a las agrupaciones locales, Manuel Vázquez pasó de puntillas sobre las críticas, que circunscribió al proceso electoral interno. "Cada candidato dice lo que considera que tiene que decir para ganar", aseguró. Ante el cambio orgánico más importante de la historia del PSOE gallego, aseguró su lider, "es normal que unos compañeros vean unas cosas y que otros vean otra.Salvador Fernández Moreda dio ayer un golpe de efecto al anunciar que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, presidirá la ejecutiva provincial de A Coruña si su lista se impone. El ministro de Justicia es natural de Cee y Costa da Morte es la comarca con más apoyo incondicional a la candidatura de Moreda. El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, es otro seguro en el equipo del presidente de la Diputación, que se negó a desvelar más nombres hasta después de la votación.
Cualquiera que sea hoy el resultado del congreso provincial de A Coruña, lo único seguro es que hay dos planteamientos y estilos de entender el partido. Y la posibilidad de que se cierre la división con la que acuden los socialistas a este cónclave parece mínima. Los 161 delegados deberán elegir entre dos candidaturas y la negativa tajante y firme a cualquier acuerdo de integración de uno de los aspirantes, el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, cierra las puertas de entrada a una unificación del partido en su principal granero de votos.
Una elección en la que tiene por rival al diputado autonómico José Manuel Lage Tuñas. En un proceso totalmente a la inversa de Moreda, que anunció en la prensa su candidatura hace ya año y medio y limitó su presentación a la celebración en octubre de un acto público en un céntrico hotel coruñés, el joven parlamentario nunca ocultó cuáles son su proyecto y compañeros en esta batalla. El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego, Xaquín Fernández Leiceaga, y Mar Barcón, con el mismo cargo en la Ejecutiva, integran su candidatura que también integra a los alcaldes de Fene, Iván Puentes, y Cedeira, entre otros dirigentes municipales.
División interna
Lo cierto es que las dos candidaturas en este proceso ha dividido no sólo al grupo parlamentario, también a buena parte de las agrupaciones locales de la provincia. Muchos son los dirigentes que intentaron sin éxito promover un acuerdo entre los dos aspirantes en liza, como el alcalde de Ames y presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, o el de A Coruña, Losada.
Aunque al final éste último ha dado su apoyo público a Moreda. Pero no será una postura unánime de la agrupación más numerosa de la provincia, ya que además de Barcón, el secretario de Organización de los socialistas coruñeses, Jacinto Parga, también avala a Lage.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.