_
_
_
_

Once ministros en el arranque de la Casa del Mediterráneo

Alicante acoge una cumbre sobre migraciones y trabajo

El primer acto, la puesta de largo, de la Casa del Mediterráneo en Alicante se celebrará en el campus de la Universidad de Alicante del 19 al 21 de noviembre. Será una cumbre internacional sobre trabajo, migraciones y educación, en la que participarán once ministros, de diferentes gobiernos, y Jaques Barrot, vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de Justicia, Libertad y Seguridad.

A la cita se espera que acudan unas 250 personas, además de expertos internacionales y responsables políticos. "Hemos invitado a miembros de ONG del Magreb, asociaciones cívicas y movimientos políticos", aseguró ayer Yolanda Parrado, directora de la Casa Mediterráneo.

El día de mayor peso diplomático será el sábado 21 cuando está prevista la participación de los ministros españoles, Miguel Ángel Moratinos (Asuntos Exteriores), Ángel Gabilondo (Educación) y Celestino Corbacho (Trabajo) que debatirán sobre migración. En los debates participarán también, la comisaria europea de Políticas de Vecindad, Benit Ferrero-Walder, los consejeros valencianos, Rafael Blasco y Alejandro Font de Mora, junto con ministros de Migración, Educación y Empleo de Egipto, Marruecos y Túnez. "Será nuestra carta de presentación en sociedad", destacó Parrado, quien considera que ha llegado el momento de "empezar a construir en el Mediterráneo una plataforma para que el empleo no sea motivo para escapar de los países y que la mano de obra esté distribuida por todos los países ribereños".

"Debemos construir para que el empleo no sea motivo para escapar de un país"
Más información
La policía desaloja a los 'okupas' de la estación de Murcia de Alicante

La apertura de este Diálogo Norte-sur sobre el Mediterráneo: educación y migraciones, correrá a cargo del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la clausura la hará el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Las sesiones se desarrollarán en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, por este motivo la directora de Casa Mediterráneo, y el rector, Ignacio Jiménez Raneda, firmaron ayer un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Parrado avanzó que el mes próximo en Xàbia, subsede de Casa Mediterráneo, albergará otra reunión internacional sobre desarrollo urbanístico, y en diciembre en Alicante se organizará otras jornadas sobre la misión de Casa Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Parrado, a preguntas de los periodistas sobre la llegada de pateras con inmigrantes a la costa de Alicante, dijo que es "desgraciadamente un ejemplo de lo que se debe evitar al tratarse de una migración desenfrenada, propiciada por gente que no encuentra futuro en su propia tierra". Por este motivo, "a través de la diplomacia pública esperamos contribuir con el testimonio de expertos a frenar este fenómeno", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_