Dos ex alcaldes de Monachil imputados culpan a sus técnicos
La fiscalía pide cárcel para uno de los ex regidores por prevaricación
Los dos ex alcaldes de Monachil (Granada) imputados por un supuesto delito de prevaricación en materia urbanística -el socialista Francisco Lara y Antonio Trinidad, del PP- defendieron ayer ante el juez su actuación como regidores y trasladaron a los técnicos municipales cualquier responsabilidad sobre el cambio de uso de una parcela de Sierra Nevada para la construcción de un edificio de 82 apartamentos cuyo destino era socio-cultural.
Ante el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, donde se celebró la vista oral, los ex alcaldes alegaron que actuaron conforme a los informes de los técnicos y de acuerdo con ellos se aprobó la licencia otorgada a la constructora que levantó los apartamentos.
Los dos antiguos regidores de Monachil, que se sucedieron en el cargo -Trinidad se lo arrebató a Lara con una moción de censura en junio de 2004-, se enfrentan a la petición del fiscal de diez años de inhabilitación para empleo o cargo público, unos cargos a los que en el caso del ex alcalde popular hay que añadir la de dos años de prisión. En el juicio, que quedó ayer visto para sentencia, también declararon como imputados el entonces arquitecto municipal y el ex edil de Urbanismo Benjamín Rodríguez (PP), para quienes el fiscal pide dos años de cárcel, 20 de inhabilitación y 57.600 euros de multa.
Petición de nulidad
El fiscal considera coautores de un delito de prevaricación ordinaria a Trinidad, al ex edil de Urbanismo y al que fuera arquitecto municipal. Estos dos últimos también están acusados de prevaricación urbanística junto al ex regidor popular. El Ministerio Público pide también la nulidad del estudio de detalle y la licencia municipal que, en 2004, llevaron al cambio de uso de la parcela y la construcción de los apartamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.