_
_
_
_
_

"¿Es que nadie sospechaba nada en su Gobierno?"

El PSM ataca a Beteta por dejación de funciones en los contratos con Correa

Soledad Alcaide

La Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Antonio Beteta, es una de las que menos contrató con la trama Gürtel, la red que dirigía Francisco Correa. Son tan sólo 11 expedientes desde el año 2007. Pero el portavoz adjunto de los socialistas, José Manuel Franco, elevó ayer en la Asamblea de Madrid al consejero la responsabilidad de que el Gobierno regional contratara en más de 350 ocasiones con las empresas de Correa. "Usted es el responsable del área económica y de la Intervención General", le dijo a Beteta el diputado socialista durante la comparecencia del consejero, solicitada por IU. "Tiene la misión de velar por la limpieza del gasto público". En la bancada popular, el consejero asentía a cada afirmación.

"Entonces, como mínimo, usted y sus antecesores han incurrido en dejación de funciones" le espetó Franco. Y no se quedó ahí. También llevó la responsabilidad a la presidenta regional, Esperanza Aguirre: "El tema Gürtel afecta de modo claro y directo al Gobierno y a su presidenta", señaló. "Yo me fío de los funcionarios, pero ustedes tendrán que asumir responsabilidades políticas".

Franco explicó que, mientras las consejerías fraccionaban los contratos para que no superaran el límite de los 12.000 euros y así eludir la convocatoria de un concurso para adjudicar a dedo, hubo interventores delegados de las consejerías que emitían informes desfavorables. En ellos precisaban que no era correcto trocear los contratos y que debía acudirse a los procedimientos reglados, como el concurso. "Usted no promovió una investigación interna", acusó el portavoz adjunto socialista a Beteta. Después, recordó varios casos, como la emisión de 15 facturas para el acto de homenaje a los servicios de emergencias tras los atentados del 11-M, que tuvo un coste total de 141.000 euros. "¿Nadie sospechaba nada?", preguntó Franco. El diputado socialista concluyó que el caso Gürtel es "un auténtico monstruo, con tantas cabezas como consejerías, que les va a devorar a ustedes y les va a enviar a la oposición".

En su turno, Beteta echó balones fuera. Acusó a Franco de salirse de los términos de la petición de comparecencia y aprovechó para no contestar lo que éste había preguntado, ni, de paso, a lo que le había solicitado la diputada de IU, Reyes Montiel, que había pedido su comparecencia. Pero el consejero también minimizó la cuestión de los contratos con la trama Gürtel y acusó a los socialistas de no estar legitimados para preguntar: "Han practicado las mayores dosis de corrupción de la historia", argumentó.

Luego Beteta recordó que los contratos se atuvieron "a la legislación vigente". En teoría, esto es cierto, porque se siguió la normativa de contratación, que permite no convocar concurso en los contratos de menor cuantía. Pero es que precisamente lo que hizo la Comunidad de Madrid, a instancias del ex consejero Alberto López Viejo, fue contratar con la trama Gürtel en fraude de ley, porque utilizó una argucia legal para adjudicar de manera ilegal. "Donde ponen el foco, no hay nada", se zafó el consejero de Economía y Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_