El Bierzo pide seguir viendo 'Luar' tras el apagón analógico
El secretario de Política Lingüística visita Ponferrada
Luar, O Xabarín Club, Cifras e letras y los programas deportivos de la Televisión de Galicia son líderes de audiencia en la quinta provincia. En tiempos de Shin Chan, la polémica en torno a la terrible criatura que llamaba gorda a su madre fue tan encendida en el Bierzo como en Galicia; Xosé Ramón Gayoso recibe todos los viernes llamadas desde Cacabelos o Villablino; los profesores, en los colegios bercianos, suelen proponer a sus alumnos las cuentas que plantea Jorge Mira en la sobremesa; y en todo el Bierzo hay unas cuantas peñas de fútbol que están con el Celta, aunque ahora ganan por goleada las que van con el Depor. Aquí siempre se ha visto TVG, entre los socios del Xabarín hay niños de Ponferrada y en Luar suenan las gaitas de Villafranca. En dos décadas, los bercianos han asumido la tele gallega como la suya propia, y participan en sus concursos mucho más que en los de la incipiente cadena autonómica de Castilla y León. Pero la reciben a través de las antenas analógicas, no por la TDT. Y si la Xunta y la Junta no ponen los medios, el apocalíptico día del apagón analógico será para ellos un fundido en negro.
Los colectivos bercianos Fala Ceibe y Xarmenta han tomado diferentes caminos para llegar con su demanda a oídos de ambos Gobiernos autónomos. Xarmenta se lo pidió directamente a la Consejería de Educación, y Fala Ceibe recurrió a los partidos que hacen oposición al PP aquí y allá. En Galicia, se lo planteó al BNG, y en su comunidad, al procurador socialista por El Bierzo en las Cortes de Castilla y León. Éste, luego, se puso de acuerdo con el representante de Sanabria y Las Portelas (Zamora), y juntos presentaron una iniciativa, que será debatida antes de fin de año, para que la Junta incluya TVG en la oferta de la Televisión Digital Terrestre. Fala Ceibe, además, pidió amparo al Procurador del Común, el defensor del pueblo de su comunidad, que se llama Javier Amoedo y es de Vigo.
Ayer, Anxo Lorenzo, secretario general de Política Lingüística (de este lado del Padornelo, que allá no hay un cargo equivalente) visitó el Ayuntamiento de Ponferrada y se reunió con el portavoz de Xarmenta. Manuel Mañas aprovechó para hablarle del silencio digital que se avecina.
Según Xabier Lago, presidente de Fala Ceibe, si finalmente el Gobierno castellanoleonés decide conectarse a la Gallega, pueden pasar varios meses antes de que sea posible verla: "Primero tienen que firmar un convenio Xunta-Junta, después tienen que darnos señal desde TVG y al final habrá que adaptar los repetidores analógicos que instalaron varios pueblos por su cuenta, porque no cogían bien en todas las casas la señal de Galicia".
Aprovechando la visita de Anxo Lorenzo, el líder de Xarmenta lo puso al tanto de los atrancos que están teniendo algunos grupos de niños bercianos para cursar la optativa de Lingua Galega. Desde 2001, los padres pueden solicitar en los centros de Primaria y Secundaria un profesor de gallego, y cada vez hay más niños que se apuntan. En todo El Bierzo, este año, hay 1.200 escolares que lo estudian, y hay centros en los que escogen la optativa casi la mitad de los alumnos. Pero la demanda de los padres no surte efecto si el claustro de profesores vota en contra.
El caso más sonado es el de la directora del colegio de Vega de Valcarce, que "a pesar de ser catalana", comentan desde Xarmenta, "se opone radicalmente al bilingüismo". Pero tampoco se imparte gallego en Carracedelo, Vega de Espinareda, Fabero, Quilós y algunos centros de Ponferrada. Este curso, a unos padres de esta ciudad la Consejería de Educación les dio como alternativa un colegio de Primaria a cinco kilómetros del que les correspondía, y al final prefirieron que su hijo se quedase sin aprender gallego. Y tampoco todos los centros de la ESO ofertan la asignatura. "Si les toca uno que no la da", advierte Mañas, "los chicos que cursaron gallego en Primaria se quedarán sin el Celga 3, porque el título oficial requiere que aprueben la asignatura también en la ESO".
35.000 bocas en gallego
El Bierzo tiene 130.000 habitantes y 35.000 de ellos hablan gallego. Muchos son gente de aquí emigrada a Ponferrada o Toral de los Vados, pero la mayoría son personas nacidas en Corullón, Carucedo, Camponaralla, o cualquier pueblo al otro lado de la raya que hay pintada sobre el mapa, que aprendieron la lengua de sus padres, porque siempre se habló en El Bierzo occidental. En El Bierzo hay sobre todo tres colectivos que, con mucha o ninguna implicación política, pelean por conservar la cultura común con Galicia y por los derechos de los gallegohablantes en la comarca. Son Fala Ceibe, Xarmenta, y en un plano diferente, la Escola de Gaitas de Villafranca. Fala Ceibe trabaja ahora para que existan formularios en gallego en la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.