_
_
_
_
_

Blasco ensaya en comisión antes de lanzarse a la cancha como portavoz

El debate de Inmigración deriva hacia Camps, la crisis, el urbanismo y la corrupción

Se habló de Rodríguez Zapatero, de Aznar, de Camps y la corrupción, de leyes urbanísticas como la LRAU y la LUV, de la separación de poderes y hasta del presidente del Tribunal Superior de Justicia. Y eso que el debate se producía en la comisión de Economía de las Cortes con motivo de la comparecencia preceptiva del consejero de Inmigración y Ciudadanía para explicar los presupuestos de su departamento para el año que viene.

Rafael Blasco acudió a media tarde de ayer al Palau de Benicarló a defender un presupuesto de Inmigración y Ciudadanía que sufre un recorte del 23,4%, pero en realidad ya no era el titular de ese departamento, como la propia nota de su gabinete reconocía. Un decreto del presidente Francisco Camps, publicado ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, lo había transformado en consejero de Solidaridad y Ciudadanía, una área que incorpora las competencias de relaciones del Consell con las Cortes, que antes despeñaba el vicepresidente primero, Vicente Rambla, cada vez más disminuido, y las de cohesión territorial y administración local, en detrimento de la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo autónomo, Paula Sánchez de León.

Los socialistas piden sin éxito en las Cortes un dictamen jurídico

Por eso, en la comisión, la diputada socialista Clara Tirado, al criticar el recorte presupuestario, le espetó: "Señor Blasco, tiene usted más cartera pero su consejería pesa menos". Más carteras, en realidad. Porque este político superviviente de todas las batallas se ha convertido también en el portavoz parlamentario del Grupo Popular. Lo que llevó al diputado de Compromís Enric Morera a comentar: "Eso de ser síndic y conseller a la vez no sé si es una innovación o más bien un formidable enredo".

De hecho, Blasco será ambas cosas a la vez, algo inédito en la historia política valenciana, sin que los socialistas lograran en la Mesa de las Cortes, celebrada por la mañana, que la presidenta aceptara encargar a los letrados un dictamen jurídico sobre el caso. Milagrosa Martínez adujo a la vicepresidenta Isabel Escudero, del PSPV-PSOE, que debe bastar la comunicación in voce del letrado mayor en el sentido de que "no se ha encontrado atisbo de incompatibilidad". El nuevo líder parlamentario del PP, por tanto, se incorporará el próximo martes a la habitual reunión de la junta de portavoces de las Cortes.

Marina Albiol, de Esquerra Unida, le dijo por la tarde en la comisión que se había convertido en "un caso extremo de vulneración de la separación de poderes que definió Montesquieu". Lo que dio pie a que Blasco se ofreciera a darle lecciones de Derecho, tras recriminar a la oposición que "algunas de sus expresiones, si no demagógicas, son algo impertinentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como es lógico, se produjo una fuerte discrepancia en la interpretación de un presupuesto que el consejero afirma que cumple el objetivo del 0,7% destinado a cooperación internacional, mientras la oposición hace números y le sale que las previsiones de toda la consejería no alcanzan ni el 0,4% del presupuesto completo de la Generalitat. Según Blasco, los presupuestos son fruto de una política que responde a la realidad de la crisis "sin edulcorantes", aunque toda su intervención estuvo trufada de expresiones como "sin parangón", "innovadora" o "como no se ve en ningún otro sitio" y, en un movimiento simétrico, de duras críticas al Gobierno central.

Esquerra Unida y Compromís aludieron a los casos de corrupción y a la crisis en el PP que, a su vez, ha llevado a Camps a recurrir a Blasco como pararrayos político. En la discusión, Albiol se refirió a Camps y la corrupción, así como a su relación con el presidente del TSJ, y Blasco llegó a emplazarla a que pidiera perdón. Clara Tirado le respondió que, si él critica a Zapatero por la falta de recursos para los inmigrantes, "en la época de José María Aznar no se puso ni un céntimo de euro". Como quiera que Morera le recordó su polémica etapa en Urbanismo, Blasco, no se sabe si en su papel de consejero o de portavoz, afirmó, mientras entraba en la sala de comisiones el nuevo secretario general del PP, Antonio Clemente, que él, tanto cuando fue consejero con el PSOE como con el PP, ha protegido 13 parques naturales. "L'Albufera, El Montgó, La Font Roja, Columbretes... están protegidos porque Rafael Blasco los hizo parques naturales", concluyó

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_