_
_
_
_
_

El Supremo rechaza otra demanda de la Junta por los casos de tabaquismo

El TS respalda el archivo del caso contra seis empresas y el Gobierno central

Otro capítulo más en la demanda de la Junta para que las empresas paguen por los efectos del tabaco. Y, de nuevo, negativo para las pretensiones de Andalucía. El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado un recurso de la Junta contra el Estado y seis tabacaleras por los gastos médicos -1,77 millones- de 135 víctimas del tabaquismo. Esta demanda, que se remonta a abril de 2000, ya ha sido archivada por varios órganos judiciales. En este último caso, la sección cuarta de la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo ha rechazado el recurso contra el archivo del caso en la Audiencia Nacional por un error de forma al tener una "defectuosa articulación". El Supremo no entra a valorar el contenido de la demanda.

Este asunto arranca en abril de 2000, cuando la Junta decidió llevar ante los tribunales a seis empresas: Altadis, British American Tobacco España, Philip Morris Spain, JT International Iberia, Cita Tabacos de Canarias y Tabacos Canary Islands. La demanda se presentó finalmente en el juzgado de primera instancia 68 de Madrid en febrero de 2002. El juicio, en el que también se incluyó al Estado por tener el monopolio del tabaco hasta 1998, se celebró en 2004. En mayo de ese año se archivó la causa y el Gobierno regional recurrió ante la Audiencia Provincial, que rechazó también el caso.

La Junta de Andalucía se dirigió entonces a la sección sexta de la Audiencia Nacional y presentó otra demanda contra el Estado y las seis mismas empresas tabacaleras. Finalmente, la Audiencia Nacional decidió no admitir a trámite la demanda de la Administración autonómica.

El Tribunal Supremo ahora también descarta el recurso de casación presentado por la Junta de Andalucía contra la decisión de la Audiencia Nacional.La Junta dijo ayer que ahora confía en que la vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional sirva para que se pronuncie sobre el "fondo" de este largo caso.

La Administración regional fue la primera en Europa en intentar que las tabacaleras pagasen los gastos médicos originados por esta adicción. Apostó por presentar 135 casos de enfermos que fumaban ya antes de 1998, cuando terminó el monopolio estatal sobre el tabaco.

Ese mismo año, en 1998, la justicia de Estados Unidos obligó a las compañías tabacaleras a indemnizar con 250.000 millones de dólares por los gastos ocasionados en 46 estados. El entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció en 2000 que su Gobierno intentaría seguir ese mismo camino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_