_
_
_
_
_

La Junta destina 1.000 millones para liquidar el 'stock' de viviendas

Los ciudadanos podrán obtener un préstamo de entre 9.000 y 15.000 euros

La Junta de Andalucía anunció ayer que pondrá a disposición de los ciudadanos 1.000 millones de euros para saldar el stock de viviendas sin vender en la comunidad, que ha calculado en unas 68.000 tras los datos facilitados por promotores y entidades financieras.

La fórmula propuesta por la Junta consiste básicamente en que los promotores o constructores que tengan pisos sin vender, ofrezcan estos al precio que los tienen hipotecados, es decir, que sitúen en el mercado las viviendas con una rebaja media de aproximadamente el 20%. A su vez, las entidades financieras que se sumen al plan deben ofrecer a los ciudadanos interesados un préstamo hipotecario por ese precio, es decir, por el 100% de la hipoteca. La Junta, por su parte, concederá a los compradores un préstamo reintegrable a cinco años de entre 9.000 a 15.000 euros, para que la cuota hipotecaria mensual se rebaje a partir del cuarto año de vida de la hipoteca. Así la operación conllevará menos riesgos de impago, ya que supondrá hasta un 40% de rebaja sobre el precio de mercado, y será inferior a la de un alquiler.

La medida permite ahorrar hasta 230 euros mensuales durante nueve años

El plan tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010 y las condiciones para los promotores son que los pisos sean nuevos, es decir, de primera transmisión y tengan un valor de hipoteca máximo de 245.000 euros, el precio máximo de una VPO en España. Para las entidades financieras las condiciones son que otorguen las hipotecas por el valor total del piso, con lo que los compradores no tendrán que pagar entrada. Que la amortización sea de hasta 30 años, y que arranquen con una carencia de tres años (36 mensualidades de pago únicamente de intereses). El interés será el Euríbor más un punto. En el año nueve, la entidad financiera devolverá el préstamo a la Junta e incorporará la cantidad al principal de la hipoteca.

Por su parte, los ciudadanos podrán optar a un préstamo reintegrable de la Junta de 9.000 euros que entrará en funcionamiento a partir del cuarto año, al mismo interés variable de Euríbor más un punto. La cuantía del préstamo podrá ampliarse en virtud de las características del comprador hasta los 15.000 euros. Así para los compradores de su primera vivienda, se podrán sumar a los 9.000 euros otros 2.000. Si además el comprador es menor de 35 años, padece una discapacidad, es familia numerosa o ha sufrido violencia de género podrá incrementar el préstamo con otros 2.000 euros.

Los adquirentes cuya renta sea inferior a 5,5 veces el IPREM (527 euros), también pueden sumar a los 9.000 euros generales otros 2.000. Por último, los que tengan una renta de entre 5,5 y 7,5 euros el IPREM podrán incrementar el préstamo de la Junta en 1.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta espera que este programa entre en vigor a partir del 1 de enero de 2010, una vez se suscriban los convenios con las entidades financieras que serán las encargadas de tramitarlo.

La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, que presentaron ayer este plan, indicaron que con el se pretende reactivar el mercado y la actividad inmobiliaria de la que dependen, además de la construcción, otros 25 subsectores.

Asimismo, indicaron que los que se acojan a la medida y compren antes del 31 de diciembre de 2010 se beneficiarán de las deducciones del IRPF a lo largo de la vida de la hipoteca, y los que lo hagan antes del 31 de julio del pago de IVA al 7% por la compra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_