AVE resalta el trabajo de Fomento para la llegada de la alta velocidad
Pons afirma que es el primer ministerio que trabaja coordinado con el Consell
Al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, no le dolieron ayer prendas en destacar el trabajo de José Blanco al frente del Ministerio de Fomento, del que dijo que es "el primer ministerio que está trabajando de una manera cordial y coordinada con la Generalitat Valenciana", con el objetivo de que el tren de alta velocidad, AVE, "llegue lo antes posible". Pons manifestó, en cualquier caso, su confianza en que las fechas que se barajan actualmente, 2012 para Alicante y 2013 o 2014 para Castellón "se acorten, ya que será una fuente de riqueza".
La asociación empresarial celebró un pleno en Castellón en el que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, a quien felicitaron por su reciente nombramiento como coordinador general del PPCV. En cualquier caso, Pons no quiso entrar a valorar la imagen que ha ofrecido el PP de la Comunidad Valenciana y dijo que "parece que el tema está solventado y hay que mirar al futuro". "Nosotros trabajamos al margen de todo esto", añadió. Y calcó la esencia de lo dicho el día anterior por Rafael Ferrando, presidente de la patronal valenciana, Cierval: "Seguimos coordinando permanentemente con la Generalitat y con el estamento político".
El 'lobby' acude a Castellón a conocer los proyectos de Alberto Fabra
El presidente de AVE resaltó el hecho de que Castellón "ha sido durante mucho tiempo líder en riqueza en la Comunidad Valenciana, y su PIB y su desempleo han sido siempre mejores que los de Valencia y Alicante", y añadió: "Aunque ahora estén más equiparados debido a la debilidad del cluster del azulejo, queremos que el alcalde nos explique los grandes proyectos para Castellón y apoyar los que podamos".
La intervención de Francisco Pons ante el pleno de la asociación y ante Alberto Fabra fue, fundamentalmente, municipalista y ante él reivindicó y calificó de "imprescindible" la segunda descentralización fiscal. Ésta, apoyada ya por varios alcaldes, se centra en la intención de que los ayuntamientos no se queden al margen del acuerdo de financiación que se negocia actualmente entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Pons insistió en que los entes locales precisan de una dotación "suficiente y sostenida" de ingresos y mantuvo que la crisis económica ha puesto de relieve, más que nunca, esta necesidad, ya que ha desvelado "algunos desequilibrios estructurales".
El presidente de AVE subrayó la importancia de "lo local" y, en especial, de las ciudades, ya que son "los grandes vertebradotes del espacio regional". Además, señaló que son "piezas clave para crear ambientes de calidad que atraigan a personas y empresas" y se refirió a las ciudades como "auténticos nodos de la economía global".
Pons también habló del turismo y dijo apostar por el turismo de calidad "y no el destructor del medio ambiente". Así, destacó la importancia de crear un "ambiente de calidad para un turismo de calidad" y afirmó que "lo que no sea eso, es un error". En este sentido, añadió que este sector es fundamental "si queremos que se ubiquen empresas que atraigan una actividad potente, de calidad y de futuro". Respecto a Castellón, dijo que la provincia ha sufrido un cambio cualitativo para atraer ese turismo de calidad, "que debemos de tener en esta provincia y en toda la Comunidad Valenciana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.