_
_
_
_

CajaGranada prevé más destrucción de empleo en 2010

El informe de Eseca predice "mayores bríos" económicos el año que viene

La economía andaluza empezará a recuperarse en 2010 pero se seguirá destruyendo empleo. En el 2009 el Producto Interior Bruto (PIB) caerá en un 3,7% y el paro alcanzará el 21,6%, según las previsiones del Informe Económico y Financiero de Andalucía, que anualmente elabora CajaGranada a través de la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca) y que con esta edición cumple 25 años.

La economía dará muestras el próximo año de "mayores bríos", según el director de la Unidad de Estudios de CajaGranada y asesor de la Reserva Federal de Estados Unidos, Santiago Carbó, pero para la recuperación del empleo queda un "periplo largo" hasta que se alcance el crecimiento de años atrás. Con todo, la previsión de esta entidad es mejor que la que presentó hace unos días Unicaja, que situó la tasa de desempleo en un 29% a final de 2009.

Las elevadas tasas de crecimiento del PIB en años anteriores (3,9% en 2006 ó 3,8% en 2007) se frenaron bruscamente el pasado, aunque en Andalucía el PIB creció un 0,8%, lo que situó a la comunidad en la media europea. En los últimos 15 años el PIB ha crecido por encima del nacional, pero la crisis también ha afectado ahora "de forma más intensa". De hecho, todos los sectores, salvo el de servicios, registraron en 2008 tasas negativas del PIB y de un modo especial el de la construcción.

En este sentido, el informe concluye que el problema que aún se percibe en la economía andaluza y también en la española, aunque en menor grado, es la persistencia de un modelo productivo centrado en sectores de baja intensidad tecnológica y reducida productividad de trabajo y por ello ve "necesario" reorientar sectores como la construcción y el turismo.

Luchar contra el paro es la principal "actividad política y económica" en este momento, subrayó ayer el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, quien apostó por una "segunda fase" de planes como el Proteja o el Plan E para paliar la destrucción de empleo y contribuir a la recuperación económica.

El informe dedica un monográfico a los últimos 25 años de la economía andaluza, de los que hace un balance muy positivo. En 13 de esos 25 años, el PIB andaluz ha crecido por encima del nacional, a lo que hay que añadir tres más en los que ha sido igual. La reducción del peso de la agricultura y la gran aportación de los servicios y la construcción han sido claves.

Carbó propone ser "precavidos y optimistas" ya que la evolución de la economía de las familias ha mejorado de forma notable en los últimos años. Claret destacó que la renta familiar bruta disponible ha pasado en la comunidad de los 2.420 euros de 1983 a 11.466 en 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_