El orgullo del extrarradio
El Canto del Loco 'revienta' el Palacio de los Deportes con su rock juvenil

Reconozcámoslo antes de nada, aun a riesgo de que a algún lector se le hiele el rictus: resulta difícil no sentir simpatía por Dani Martín. En serio. El chaval es buena gente, charla con los tenderos, cede el asiento en el autobús y participa en las campañas contra la violencia de género. Conserva los mismos amigotes que antes de copar portadas anuales en revistas para público abrumado por las dentelladas del acné. Ha sabido alimentar una imagen de malote-barrial-pero-sensible que tanto excita la curiosidad femenina e inquieta a tantos muchachos en fase de indefinición sexual. Y además, qué demonios, tiene los ojos verdosos, no va al gimnasio y es del Atleti. No son antecedentes irreprochables, pero admitan que el chico se merece el beneficio de la duda. Dani debe de ser un aliado potable para compartir birritas y una de patatas con alioli. El cronista no lo ha comprobado, porque tampoco entra en sus prioridades. Pero no piensa acudir al confesionario en caso contrario.
El Canto del Loco
Dani Martín (voz), David Otero (guitarras), Chema Ruiz (bajo), Carlos Gamón (batería). Palacio de Deportes. De 27,50 a 32 euros. Lleno (14.000 espectadores). Madrid, 29 de octubre.
Son himnos sobre traumas que acontecen entre la ESO y la selectividad
Con eso de ejercer el buenrollismo, el colegueo sanote y la autenticidad a pie de acera, Martín, su primo David y el amigo Chema se han ganado un público que convierte sus conciertos en un enjambre de brazos. Son autores de dos docenas de himnos sobre ardores amorosos, amistades volubles, pérdidas supurantes y demás traumas que acontecen en la vida entre la primera evaluación de la ESO y la selectividad. Anoche, otra vez ante un Palacio a reventar, se repetió el ritual acostumbrado: la mitad del aforo le habría presentado al cantante propuesta formal de matrimonio, el 40% se conformaría con un revolcón y los pocos maduritos restantes le harían hueco en la familia como yerno razonable.
El problema surge cuando, más allá de esa fachada de chicos íntegros, descubrimos que a los locos les preocupa el acceso a los garitos en calzado deportivo (aunque las zapas sean de marca); y que su entrada en la edad madura, concienciada y responsable, se produce al compás de un estribillo sobre ser tonto. No, Martín aún no pega como ideólogo humanista, sino como agitador de hormonas. Mal que le pese. Y su primo sigue teniendo una voz atipladísima.
Les redime ante sus fieles ese porte cheli ("somos así de chulos, sacamos dos discos el mismo día", Martín dixit), tan resultón en estos días de exaltación alcorconera. Dani saca pecho, apela al orgullo del extrarradio y, a este paso, terminará siendo un buen candidato de consenso para presidir Caja Madrid. Mientras tanto, no seremos nosotros quienes soltemos la lagrimita porque la gira que ahora concluye se titule Hasta luego. Podremos sobrevivir a una temporada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carla Bruni celebra el fin de su tratamiento de cáncer de mama con un mensaje para las mujeres: “No duden en hacerse las pruebas de detección cada año”
El Patriarca Latino de Jerusalén aplaude la determinación de los gazatíes de “reanudar sus vidas”, pese a las “condiciones miserables”
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































