_
_
_
_

El Consell ahoga las financiación local de Castellón

Apenas ha cumplido el 9% de los compromisos que había adquirido

María Fabra

La aportación de la Generalitat valenciana en la cuenta de ingresos del Ayuntamiento de Castellón sumaba tan solo el 0,5% del total del dinero que entró en caja hasta septiembre. Según los datos de los propios técnicos del consistorio castellonense, en los primeros nueve meses del año, el Consell ingresó sólo el 6% de los compromisos adquiridos para este año.

En el caso de la Diputación provincial, el saldo de deudas es algo menor pero, según la documentación oficial, a mitad de año, el Gobierno que preside Francisco Camps sólo había dado orden de pago de apenas 1,5 millones de los más de 15 que prometió al empezar el ejercicio, lo que supone que sólo había ingresado el 10% de sus compromisos.

Ayuntamiento y Diputación sufren la falta de liquidez de la Generalitat

En el caso de las transferencias procedentes del Gobierno, las cuentas difieren algo. Durante los seis primeros meses del año, el Ayuntamiento de Castellón percibió prácticamente el 50% de los casi 30 millones comprometidos por el Estado. En el caso de la Diputación, en junio, las arcas de la institución provincial ya habían recibido cerca de un 40% de los más de 100 millones de euros que le había de transferir el Estado.

El caso es que las deudas que acumula la Generalitat con ambas instituciones están haciendo temblar las cuentas tanto de la Diputación como del Ayuntamiento porque, sin dinero, no hay inversión y así se refleja en el estado de ejecución de los presupuestos que, en el caso de la Diputación fija en tan sólo un 15% la ejecución de las inversiones previstas para este año.

En el Ayuntamiento, la situación es aún más trágica ya que aunque el equipo de gobierno, en sólo seis meses había superado el 50% de su presupuesto de gastos, en lo referente a inversiones la ejecución, a mitad de año, se limitaba al 15%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero la debilidad de las cuentas de las dos instituciones no es una novedad. Ambas disponen de un plan económico financiero que recomienda el descenso en el gasto.

El martes, el pleno de la corporación provincial, que preside Carlos Fabra, aprobó la cuenta general de 2008. Según el informe de intervención, la caja de la institución, una vez cerrado el ejercicio, arroja un saldo negativo de más de 4 millones de euros "no cumpliéndose el objetivo de estabilidad presupuestaria en la liquidación del presupuesto".

El informe que hoy pasará por el pleno del Ayuntamiento de Castellón es aún más expreso e indica que el consistorio no ha cumplido con su plan económico-financiero, ya que la liquidación del presupuesto de 2008 refleja un saldo negativo de más de 13 millones de euros. Esto se debe a que la recomendación de contención del gasto no se ha cumplido ya que el equipo de gobierno gastó incluso un 17% más de lo que había previsto.

Los grupos socialistas tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación han reiterado en muchas ocasiones la falta de cumplimiento de la Generalitat, a la que acusan de "ahogar" las cuentas de las instituciones provincial y local. Sin embargo, los equipos de gobierno del PP se han limitado a restringir sus reivindicaciones al Gobierno central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_