"La ley de normalización debe reflejar la realidad de 'La Coruña"
Más cerca que nunca de alcanzar la alcaldía de A Coruña, Carlos Negreira (Río de Janeiro, 1960) defiende tajante reabrir viejas batallas como el topónimo castellano de la ciudad o la retirada de símbolos franquistas. Arropado por un equipo "magnífico", asegura que el PP de A Coruña es "un referente de funcionamiento y criterio".
Pregunta. ¿El topónimo es realmente un tema candente en A Coruña como para forzar un pleno extraordinario?
Respuesta. Es un tema importante cuando el Bloque amenaza al PSOE con romper el pacto de gobierno si hoy vota a favor de nuestra moción, o cuando el Partido Socialista se ha gastado más de 300.000 euros en tratar de recuperar la cooficialidad de la L. Después de 25 años de aplicación de la Lei de Normalización Lingüística, la mayoría de la ciudad utiliza La Coruña. Intentamos devolver la posibilidad de usarlo oficialmente. No estoy en contra de A Coruña.
"El BNG toma muchas decisiones cuando es la fuerza minoritaria"
P. Muchos se sorprenden por reabrir esta vieja polémica.
R. No soy ni monotema, ni monolingüe. A mí me preocupa el topónimo y también las infraestructuras, las escuelas o la sanidad. No pienso en los votos, el PP sólo está a favor de la libertad para expresarse en una u otra forma.
P. Es diputado y asegura que el PP cambiará la ley en esta legislatura. ¿Haya o no acuerdo del ayuntamiento?
R. El señor Feijóo dijo que primero debe haber un acuerdo municipal y luego llevarlo al Parlamento. La ciudadanía pide que la ley, después de 25 años, refleje la realidad que vivimos en La Coruña.
P. Si gana las elecciones locales de 2011, ¿el PP llevará en solitario al Parlamento la oficialidad del topónimo castellano?
R. Mi programa electoral municipal incluirá esta propuesta. El Partido Socialista no es capaz de votar lo que ha defendido durante 25 años. El señor Losada reclama en la prensa la cooficialidad y luego pacta que no con el Bloque.
P. No parece tan tajante en la defensa de la denominación de Alvedro cuando la Xunta propugna un nombre único para los tres aeropuertos.
R. Los enemigos del aeropuerto son el Bloque, que no está de acuerdo con su ampliación, y Fomento, que no la ha presupuestado. Cada aeropuerto gallego tiene que conservar su identidad.
P. Tras su victoria en las autonómicas giró hacia planteamientos distintos al resto del PP, como en la retirada de la simbología franquista.
R. No hay ningún giro. En la memoria histórica lo que hubo fue un linchamiento a la participación de los grupos políticos.
P. ¿Fue más un problema de formas que de fondo?
R. Las formas son las garantía de las cosas. Este ayuntamiento nombró una comisión de expertos y excluyó al PP.
P. Pero choca su defensa encendida de Millán-Astray o pedir que los protagonistas de la dictadura sean oídos.
R. Hay quien intenta situar al PP en una órbita no democrática, y yo soy demócrata como cualquiera. Lo que intentamos fue pedir la participación de todos. El PP de A Coruña está a pie de calle y lo único que pretende es que el criterio mayoritario de los ciudadanos sea la base del ayuntamiento. Pero el alcalde sólo decide una parte, otras muchas decisiones son del BNG cuando es la fuerza minoritaria.
P. ¿Va afectar a A Coruña la merma de fondos de la Xunta?
R. Hay un dato objetivo: las inversiones en la ciudad se duplica en los presupuestos de 2010 con respecto a los de 2009.
P. ¿En 2011 A Coruña para el PP va a ser una batalla clave?
R. Vamos a darla en todos los municipios. Todas las administraciones van a sufrir un recorte presupuestario y deben apretarse el cinturón. Pero este ayuntamiento se gasta casi 1.200 euros cada día en canapés. El alcalde tiene 80 millones de las antiguas pesetas para protocolo, eso sí que me causa indignidad.
P. ¿Hubo negligencia por cobrar Pablo Crespo, uno de los cerebros de la trama Gürtel, dietas de Portos de Galicia bajo su presidencia?
R. Con mi gestión en Portos de Galicia el Partido Socialista intentó montar un castillo que se derrumbó. El Tribunal de Cuentas dijo que no hay nada. Ahora intenta utilizar el pago de dietas. Y yo reitero: el señor Crespo no asistió a ningún consejo mientras fui presidente. ¿Que hubo un pago de 174 euros? Bueno, que se investigue. En mi etapa, no cesé ni nombré ningún vocal.
P. ¿Cree que hay una persecución contra usted?
R. Debo ser un obstáculo para que intenten buscar lo que no hay. Es muy grave caer en la trampa del PSOE de hablar de cosas que no importan a la gente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.