El 'show' del deporte cumple 20 años
Con un estilo joven, desenfadado, provocador y un punto irónico salió a las ondas, hace ya 20 años, El Larguero, un show deportivo que con el tiempo se ha situado en lo más alto de las audiencias de radio, con más de 1,4 millones de oyentes. Su gran mérito fue enganchar con un público diferente. Ese que formaba pacientemente colas en la Gran Vía madrileña para seguir en directo el espectáculo coral que cada noche conducían José Ramón de la Morena y su equipo en los estudios de la SER.
El Larguero nació tras la salida del todopoderoso José María García de la cadena. Eran años marcados por la crispación mediática y por una insaciable guerra de vanidades. Lo recuerda bien Perico Delgado, que en 1988 y con el Tour recién conquistado, se incorporó a la SER para comentar la Vuelta. La presiones no tardaron en lloverle. "Me pusieron de vuelta y media", recuerda. "Lo viví con mucha tensión. Me vi en un fuego cruzado. La gente de RNE o de la Cope pensaban que ya no podían hacerme una entrevista por estar de comentarista en la SER. Me llamaban antiespañol y esquirol".
'El Larguero' emite mañana un especial con estrellas del fútbol y el ciclismo
El larguero dio el gran salto en 1994, cuando pasó de 635.000 oyentes a 1.128.000. Al año siguiente, el programa de la SER destronaba a Supergarcía, que en aquellos tiempos se emitía en la Cope, como líder de la radio deportiva. Se había producido un cambio generacional en la manera de afrontar la información y en los hábitos de la audiencia.
"Hace veinte años parecía impensable que alguien pudiera coger el relevo del personaje más mediático de la radio. La SER tuvo confianza y El Larguero fue granito a granito. Era un programa divertido y con humor y muy próximo al aficionado al deporte", dice Delgado, que mañana participará en una edición especial junto a otros dos ciclistas de primera fila, Miguel Indurain y Alberto Contador.
Desde la medianoche, el programa traslada el estudio a un hotel de Madrid, donde acudirán también los futbolistas Cristiano Ronaldo, Iker Casillas y David Villa. La música sonará de la mano de Amaral y Diana Navarro en la que será la última etapa de la gira que el programa ha emprendido esta temporada para conmemorar sus 20 años de historia. De ellos, 13 como líder de la noche. Golea a sus rivales en cada oleada del Estudio General de Medios. La última, difundida el julio pasado, le otorgaba 1.415.000 seguidores diarios. A gran distancia le sigue El Tirachinas (Cope), con 357.000 oyentes, y Al primer toque (Onda Cero) con 345.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.