_
_
_
_
VERIZON-VODAFONE | laboratorio de ideas | breakingviews.com

¿Matrimonio a la vista?

Podría estar a punto de encontrarse un remedio para Verizon Wireless. Hace tiempo que las dos propietarias del mayor operador de móviles estadounidense -Verizon Communications, la segunda operadora de líneas fijas de Estados Unidos tiene el 55% y la británica Vodafone el 45%- andan a la greña disintiendo entre sí, pero ahora hay más motivos para esperar que el asunto se solucione.

El problema de Vodafone es que Verizon Wireless, que tiene un margen de explotación del 29% y genera un cash flow anual de aproximadamente 12.000 millones de dólares, no reparte dividendos desde 2005. Verizon Communications, que controla la dirección, ha preferido usar el cash flow de Verizon Wireless para otros fines: la adquisición el año pasado de Alltel por 28.000 millones de dólares y la reducción constante de su deuda de 32.000 millones de dólares, un tercio de los cuales se los debe a Verizon Communications.

Pero los dividendos podrían estar a punto de llegar. Hay pocas oportunidades nacionales de adquisición para Verizon Wireless, y necesita el visto bueno de Vodafone para expandirse al extranjero. Verizon Communications también podría necesitar seguir obteniendo efectivo de la sección de móviles, incluso cuando ésta deje de rembolsar los préstamos entre empresas, dentro de dos años. Según el análisis de Arete, el menguante negocio de las líneas fijas en Estados Unidos generará en 2011 un cash flow de sólo 1.300 millones, una vez restados los gastos en activos fijos, muy por debajo del reparto de dividendos del año pasado, que alcanzó los 5.000 millones de dólares.

La reanudación del reparto de dividendos sería sólo el comienzo. Vodafone podría seguir siendo un impotente propietario minoritario y Verizon Communications volver a resentirse por el hecho de que su socio absorba dividendos que preferiría guardarse. El operador estadounidense tendría problemas para reunir los 70.000 millones de dólares necesarios para asumir la propiedad absoluta.

Éste podría ser un momento oportuno para replantear la idea de una fusión completa entre Vodafone y Verizon Communications. La combinación crearía una compañía con un valor de empresa de 312.000 millones de dólares, en la que Vodafone aportaría el 54%. -

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_