_
_
_
_
_
Reportaje:

Guerras y viajes del medievo

Elche abre el Festival Medieval, que acogerá 27 espectáculos y espera reunir a más de 250.000 espectadores en diez días

Diez intensos días de teatro, música, espectáculos de calle, exposiciones, seminarios y mercados medievales arrancaron ayer en Elche. La ciudad, que espera 250.000 espectadores, se convierte en un gigantesco espacio escénico repartido en calles, plazas, iglesias y salas teatrales. En su 14ª edición, el Festival Medieval d'Elx programa 27 actuaciones entre música, teatro, espectáculos de calle e infantiles. Pero más allá de las cifras, el menú de este año (www.festivalmedieval.com) se articula en tres grandes temáticas: misterios, viajes y guerras.

Los misterios justifican la poderosa magnitud del festival, ya que la ciudad del Misteri celebra dos centenarios muy especiales: el 400º aniversario del acta de 1609 por la que el Ayuntamiento de la ciudad se comprometió a perpetuar esta fiesta, Patrimonio de la Humanidad desde 2001; y por otra se celebra del 300º aniversario de la Consueta, el guión y partitura de la escenificación. Y para "invocar a los misterios", cuenta su director, Antoni Tordera, el festival se ha iniciado con una ceremonia del misticismo sufí y concluirá con dos misterios cristianos: Auto de los Reyes Magos y Consueta de 1709.

Los conflictos bélicos están recogidos en dos exposiciones
El alcalde pide más implicación de instituciones superiores

Entre principio y fin, Tordera hilvana un relato de viajes. Por eso en el programa está la música de las Cruzadas, los relatos de los caballeros de Tirant o Amadís, las fantasías de Simbad El Marino, o las maravillas de Marco Polo. Y "como no se puede ignorar el componente violento de la historia", añade su director, aparecen las guerras en forma de dos exposiciones sobre conflictos no tan pasados.

Desde que asumiera la dirección hace cuatro ediciones, Tordera siempre imagina un relato, en este caso la trilogía misterios, viajes y guerras, para dar sentido a un festival que, también como en otros años, plantea un diálogo entre presente y pasado: "No se puede entender la Edad Media sin el presente, por eso en todos los festivales busco nexos de unión entre los dos tiempos. Pues tampoco el momento presente se acaba de entender sin la Historia que ya ha ocurrido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la programación están compañías procedentes de Italia, Francia, Turquía, Noruega y Japón. Muy destacable es la actuación de tres sopranos escandinavas, Trío Medieval de Noruega (día 29) y el día 31 el espectáculo de calle 1609: Votó el Consejo, una propuesta itinerante y simultánea por seis espacios simbólicos de la ciudad.

El Festival Medieval d'Elx, organizado por el Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Cultura, aspira a convertirlo "en el referente nacional del medievo", según el alcalde, Alejandro Soler, pero para ello "es necesaria una mayor implicación de las instituciones, de la Generalitat y del Gobierno de España".

La actuación de Galata Mevlevileri Derviches, en la imagen, abrió ayer el festival.
La actuación de Galata Mevlevileri Derviches, en la imagen, abrió ayer el festival.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_