_
_
_
_
_

Iberia crea otra aerolínea de red europea para abaratar los costes laborales

La compañía pretende congelar salarios y empleo hasta 2012

"Soluciones imaginativas" frente a la "dramática" situación de Iberia. El Consejo de Administración de la compañía aprobó ayer un nuevo plan director hasta 2012, que incluye la creación de una nueva línea de red que opere los vuelos nacionales y europeos desde Madrid y alimente las rutas a Latinoamérica, donde Iberia mantiene el tipo de momento y prevé crecer en los próximos años.

En 2006 Iberia creó una compañía de bajo coste, Clickair, ahora fusionada con Vueling y de la que la antigua aerolínea de bandera española tiene el 40%. La "imaginativa" creación de otra compañía, en calificativo del consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, responde por un lado al distinto modelo de negocio (Vueling trabaja desde Barcelona y sólo punto a punto, sin conexiones) y por otro, a la dificultad de operar conjuntamente por las condiciones que impuso la Comisión Nacional de Mercado de Valores para exonerar a la compañía de lanzar una OPA tras la fusión.

La empresa plantea un ERE forzoso para tripulantes de más de 55 años

Tampoco la franquicia Air Nostrum sirve para el plan de Iberia porque usa aviones pequeños y trabaja rutas regionales, de baja densidad. La nueva aerolínea, que nacerá en 2011, tendrá obviamente tripulaciones más baratas y operará en las rutas nacionales frente a la competencia actual y futura del AVE y en los vuelos europeos donde son líderes las compañías de bajo coste.

Según la compañía, la creación de la nueva aerolínea, aún sin nombre, no implica la desaparición de toda la flota de la familia A-320 (86 aviones) en Iberia -si bien falta por concretar cómo se producirá el cambio-, ni eliminará el puente aéreo.

Tampoco será "traumático" para la plantilla actual, según la empresa, ya que se mantendrán sus condiciones, si bien el plan implica la congelación salarial (hasta 2011) y de empleo, la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo voluntario para 200 trabajadores de tierra, medidas de productividad y el ahorro de gastos de 37 millones adicionales a los 100 ya previstos en el plan de contingencia de la pasada primavera hasta 2011.

Iberia explica que la congelación salarial (no se subirá ni el IPC) no contraviene los convenios, ya que todos han caducado o caducan antes de 2010, entre ellos el de pilotos, firmado este año con carácter retroactivo.

Además, la compañía plantea un expediente de regulación de empleo forzoso para todos los tripulantes de cabina de pasajeros mayores de 55 años. Precisamente los auxiliares de vuelo están llamados a una huelga los días 26 y 27 de octubre, y 10 y 11 de noviembre por los sindicatos CTA y SITCPLA, que suman 13 de los 23 representantes del colectivo. El motivo es la falta de acuerdo para pactar un convenio.

La dirección de Iberia explicará hoy en una reunión a los sindicatos CC OO, UGT y Sepla el contenido del nuevo plan director, tras la que se espera la valoración de los representantes de los trabajadores.

La aerolínea también congelará los sueldos durante 2 años y jubilará a los auxiliares mayores de 55 años.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_