_
_
_
_

Alarte: "El 'caso Gürtel' no dará votos, pero aclarará las cosas"

El líder del PSPV acusa a Rajoy de ser cómplice de Costa

La presunta implicación de altos cargos del PP en el caso Gürtel no dará "muchos votos al PSOE, pero servirá para ver cosas invisibles durante los últimos años", y, en concreto, la labor de la oposición que ejerce el PSPV. Esta es la hipótesis que baraja su secretario general, Jorge Alarte, quien ayer, en el transcurso de un desayuno informal con periodistas en Alicante, desgranó los argumentos por los que los socialistas han anunciado que presentarán la próxima semana una querella contra el presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco Camps, contra Ricardo Costa y otros cargos del PP implicados en la trama Gürtel por financiación irregular, malversación, cohecho y delito fiscal.

El bloqueo a Pajín es un "ataque sin precedentes" y una "actitud golpista"

El punto de partida del argumentario de Alarte es que se ha instalado entre la ciudadanía una cierta sensación de que "la corrupción es consustancial al sistema democrático" y que "todos los políticos son iguales". Pero eso, en su opinión, no es verdad y hay que refutarlo. El mandatario socialista calificó de "actitud golpista" y de "ataque sin precedentes" a la democracia el bloqueo por parte del PP a la elección de Leire Pajín como senadora, y advirtió: "No vamos a ceder al chantaje".

La querella también responde a que Camps lleva unos meses "bloqueado, noqueado y ausente", con un Consell "atascado por el caso Gürtel" y sin iniciativa. Alarte recordó que Camps lleva dos años sin contestar a los periodistas, no da explicaciones en las Cortes y "se esconde bajo la mesa", por ello la mejor solución es presentar una querella para que comparezca ante el juez y se explique debidamente.

Sobre los motivos por los que la han presentado ahora y no antes o porqué no han esperado a conocer todos los detalles del sumario, el secretario del PSPV admitió que sus electores y la ciudadanía aguardaban un gesto, una respuesta del principal partido de la oposición. Si luego se conocen más datos que implican a otras personas se ampliará la querella. Alarte anunció que pedirán la comparecencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y de la portavoz del PP en Elche, Mercedes Alonso.

"Gürtel marca la agenda política del PP", aseguró Alarte, quien admitió que el escándalo de la presunta financiación irregular del PP le reportará réditos al PSPV a medio plazo, y sobre todo servirá para evidenciar que hay dos modelos distintos de gobernar. Arropado por la secretaria de Organización, Elena Martín, y del alcalde de Elche, Alejandro Soler, el líder del PSPV hizo a Mariano Rajoy "cómplice de las tropelías de Camps", y recordó que las empresas de la trama se refugian en Madrid y en la Comunidad Valenciana una vez que el PP pierde el poder en el Gobierno. "Rajoy dio órdenes, ya que no tenían el poder en la Moncloa, para que la trama se desplegara y se viniera a trabajar a Valencia y Madrid donde concentran importante poder", concluyó Alarte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_