Los andaluces esperan 19 días menos que el resto para operarse
13 bebés han nacido sin enfermedad gracias al diagnóstico preimplantatorio
La espera media en Andalucía para las operaciones quirúrgicas más frecuentes es 19 días menor que la media de España. El Consejo Interterritorial de Salud -la reunión periódica entre la ministra, Trinidad Jiménez y los consejeros autonómicos- repasó ayer la demora quirúrgica media para los 11 procesos más frecuentes (como cataratas, prótesis de cadera o hernia inguinal) y cifró la espera en 71 días. Según la Consejería, en la comunidad la demora baja a los 52 días.
El tiempo de espera en los 700 tipos de intervenciones para las que la Junta garantiza un tiempo máximo de respuesta de 180 días es también menor en Andalucía que en la media de España (60 frente a 71), según los datos facilitados por Salud. La comunidad también obtiene buena nota la comunidad en la demora para la primera consulta con el especialista, que la Consejería sitúa en 45 días frente a los 59 de media del país.
Un niño se recupera en el Reina Sofía tras recibir un corazón artificial
Salud hizo también ayer balance de la aplicación de la aplicación de la Ley de Reproducción Humana Asistida y anunció que se espera para 2010 el nacimiento de otros cuatro bebés libres de enfermedad hereditaria gracias al diagnóstico genético preimplantatorio (DGP). Desde que en julio de 2007 viniera al mundo en el Hospital Virgen del Rocío el primer bebé nacido en la sanidad pública española mediante esta técnica, son ya 13 los niños que han nacido así en el centro.
Además, ya está en marcha el proceso para concebir dos bebés más con cuyas células de cordón umbilical se espera que se pueda curar a sus hermanos, afectados por una enfermedad de origen genético. Son casos similares a los que el año pasado permitieron a una pareja de Algeciras concebir sano a su segundo hijo y curar con sus células madre al hijo mayor. Las parejas que ahora siguen este proceso son Córdoba y Málaga y se están tratando en el Virgen del Rocío, el centro de referencia para esta técnica. Andalucía sigue siendo la única comunidad autorizada por el Ministerio para utilizar el DGP con fines terapéuticos para un tercero.
Por otra parte, Salud informó ayer de la operación realizada la semana pasada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba a un niño de seis años para sustituir su corazón enfermo por un dispositivo de asistencia ventricular, un sistema que hace las funciones de este órgano y se plantea como solución de urgencia hasta que el niño pueda ser sometido a un trasplante. El paciente, según Salud, está estable en la UCI. Es el segundo corazón artificial que se instala en Andalucía (el primero fue en mayo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.