_
_
_
_

La alcaldesa de Jerez quiere prejubilar a 250 trabajadores

El sueldo de quienes ganen más de 60.000 euros se reducirá

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), pretende prejubilar a 250 trabajadores municipales el próximo enero. Es una de las medidas de recorte que contempla un plan de viabilidad a largo plazo que presentará la semana próxima. La primera edil socialista se propone poner en marcha medidas sin precedentes en Jerez para empezar a reducir una abultada deuda que alcanza los 573 millones de euros y que se aproxima a los 700 millones si se le añaden los números rojos de sólo dos empresas municipales, la de aguas y la televisión municipal.

Sánchez calcula que se pueden acoger al plan de prejubilaciones al menos 250 trabajadores, la mitad de los empleados municipales con más de 60 años. Ésa es una cifra de mínimos, ya que la intención del gobierno es alcanzar el mayor número de bajas negociadas posibles.

La deuda del Ayuntamiento se eleva a 573 millones de euros

En función de la cantidad de trabajadores que se acojan al plan, el ahorro de costes oscilará "entre los ocho millones de euros de 250 prejubilaciones y los 15 millones de euros de recorte que se alcanzarían con 500 bajas", el 25% de la plantilla. La regidora afirma que el proyecto está "bastante cerrado". Pretende concretar el plan con los sindicatos este mes para que las bajas se materialicen "en enero".

No habrá que esperar hasta 2010 para que se empiecen a aplicar bajadas de sueldos. La alcaldesa ha ordenado que se recorten las retribuciones de todos los trabajadores del Ayuntamiento que perciban más de 60.000 euros anuales desde la nómina de noviembre.

Las reducciones de salarios afectarán a la alcaldía, los cuatro tenientes de alcaldesa, los delegados municipales, los 26 asesores y cargos de confianza, además de los directivos que superen los 60.000 euros.

La disminución oscilará entre un mínimo de un 5% y un máximo de un 10%. Sánchez, que actualmente percibe 84.890 euros brutos anuales, ha decidido, tras recibir las críticas de la oposición desde hace más de un año, bajar su nómina un 10%.

Este porcentaje también se deberá aplicar a las retribuciones más elevadas de algunos funcionarios, que llegan a cobrar más de 120.000 euros anuales. Según la alcaldesa, con este recorte de salarios se alcanzará un ahorro aproximado "de dos millones de euros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_