Tres grupos de expertos apoyan a las salas de lo Contencioso
La Junta de Andalucía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han puesto manos a la obra para paliar el atasco en las salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La Consejería de Justicia y el CGPJ han suscrito un convenio para que a partir de finales de octubre tres grupos de expertos se encarguen de agilizar el trabajo en las salas de Málaga, Granada y Sevilla.
Ocho profesionales en cada equipo, procedentes del mundo del Derecho y técnicos en Informática, desarrollarán trabajos de carácter científico que servirán de soporte documental y técnico a dichos órganos jurisdiccionales a fin de reducir la elevada pendencia en esas salas, cuyos asuntos tardan una media de tres años en ser resueltos. Esta nueva medida tiene un plazo de ejecución de un año y contará con la presencia física de los expertos en las Salas a las que prevén facilitar medidas innovadoras que permitan reducir la pendencia.
El ejemplo del Supremo
Andalucía será la primera comunidad que cuente con los gabinetes técnicos, que tan eficaces han resultado en el Tribunal Supremo. Justicia ha ofertado tres ayudas de formación e investigación de 144.000 euros cada una y en la que han resultado seleccionados equipos profesionales de las universidades de Sevilla, Granada y Málaga.
La sobrecarga "excepcional" de esta jurisdicción -la Sala de Granada tiene unos 19.000 asuntos pendientes y la de Málaga unos 9.000- justifica esta medida, que evidencia, según el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, el "compromiso serio" de las administraciones para mejorar la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.