_
_
_
_
_

Varela se hace con el PSOE de Lugo con un 91% de apoyos

De guante blanco. Así fue el segundo congreso provincial que celebraron los socialistas gallegos, y que aupó a la secretaría provincial del partido en Lugo al ex conselleiro de Traballo en el gobierno bipartito, Ricardo Varela. Era la única candidatura para un proceso al que estaban citados 106 compromisarios, de los cuales votaron 102 y el 91,2% se decantó por hacerlo a favor de quien contaba con el beneplácito de todos los pesos pesados del partido, incluido el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que acudió a la clausura.

Varela  dejará el cargo de secretario de Política Institucional que ocupa en la ejecutiva gallega para dedicarse en pleno a su nuevo cometido, con el "reto" en el horizonte de las elecciones municipales, tal  y como reconoció poco después de su elección. Las escasas voces discrepantes que se dejaron oír en el periodo precongresual no tuvieron eco en el cónclave.

"Ser la voz de la izquierda en la provincia de Lugo" es el gran objetivo que se ha planteado Varela. Eso pasa por conservar el gobierno de la diputación y, cuando menos, mantenerse como la fuerza que en estos momentos gobierna desde los entes locales al 60% de la población provincial.

De todas formas, Varela se estrenará en el cargo con dos alcaldes  menos, cuando la próxima semana se consoliden las mociones de censura que los populares han tramitado en Láncara y Folgoso do Courel. En ambos casos caerán mandatarios socialistas, y eso que en uno de ellos, el de Courel, disponía de mayoría absoluta.

Puerta a puerta

El tema de las mociones no pasó desapercibido en las declaraciones entre pasillos.  "Feijóo está haciendo trampa y el PP está haciendo trampa", denunció el secretario general del PSOE, Manuel Vázquez. Blanco adquirió el compromiso de realizar una campaña "puerta a puerta" en las próximas municipales con el alcalde de O Courel, José López Fontal, que perderá su puesto el próximo día 24.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llamó la atención sobre la actual derecha que existe en Galicia, para advertir que no es "ni menos retrógrada ni menos caciquil que la de antes". Luego dijo sentirse sorprendido de que algunos agentes sociales y económicos saluden con optimismo los Presupuestos de la Xunta. "Si les parece bueno el presupuesto de Galicia, tienen que aplaudir con las orejas el presupuesto de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_