_
_
_
_
_

Fuego contra el alcalde de Alfarnatejo

Desconocidos incendian con gasolina la casa del regidor mientras dormía

Fernando J. Pérez

Una explosión despertó ayer de madrugada a Antonio Benítez, alcalde socialista de Alfarnatejo (Málaga, 516 habitantes). Sobre las 2.40, uno o varios desconocidos -al menos desconocidos oficialmente- habían colocado dos bidones con 10 litros de gasolina en la puerta del domicilio del regidor y les prendieron fuego. "Al principio pensé que alguien había entrado a robar o un cortocircuito, pero eso era imposible porque pude encender la luz", cuenta el regidor. Al acercarse a la entrada de la casa, se encontró con llamas de gran altura. El humo pronto comenzó a invadir las habitaciones, de modo que Benítez, de 56 años, corrió "en calzoncillos" a despertar a su esposa, sus dos hijos y a una cuñada y una sobrina que habitan en la planta alta para que evacuaran la vivienda.

"No tengo ni idea de quién puede haberlo hecho", afirma Benítez

"Menos mal que tenemos una puerta trasera oculta. Eso nos ha salvado, porque era imposible salir por la puerta principal", aseguraba ayer el alcalde tras poner una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de la cercana localidad de Periana. La casa, ubicada en el número 1 de la calle Callejones, sufrió daños "de unos 10.000 euros" por culpa del humo, según los cálculos del propio regidor.

Benítez, al frente del Ayuntamiento desde 1999, estaba ayer tan indignado como extrañado por el ataque contra su casa. "Está claro que es un intento de liquidarme, pero no tengo ni idea de quién puede haberlo hecho. En el pueblo llevamos mucho tiempo sin problemas y hace mucho que no hemos adoptado decisiones polémicas en el Ayuntamiento", aseguraba. "He podido cometer mis faltas, pero nunca he ido personalmente contra nadie", afirmaba Benítez, que ni siquiera alberga sospechas contra nadie.

Alfarnatejo, en la parta alta de la Axarquía, es uno de los pueblos que ha sufrido menos los desmanes en una comarca especialmente castigada por el urbanismo salvaje. Algunos vecinos consultados por la agencia Efe no se mostraron tan sorprendidos como el regidor: Juan José Barroso afirmó que en el pueblo ha habido "muchos problemas y peleas", aunque no se esperaban "algo tan gordo" como el incendio de la casa del alcalde con su familia dentro.

Los bomberos de los retenes de Periana, a 14 kilómetros, y Colmenar, a 19, acudieron al lugar del incendio, que quedó sofocado alrededor de las 3.30 según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. Sobre esa misma hora los agentes de la Guardia Civil comenzaron la investigación. De momento no hay detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barroso recibió ayer las muestras de solidaridad del secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, y de los regidores de municipios vecinos. El alcalde de Sedella, Francisco Gálvez (PSOE) manifestó que los regidores están indefensos cuando los vecinos no entienden la aplicación de determinadas leyes. "Siempre han existido presiones, pero ante sucesos como este te dan ganas de tirar la toalla", afirma Gálvez.

El alcalde de Alfarnatejo, ayer, en el interior de su vivienda.
El alcalde de Alfarnatejo, ayer, en el interior de su vivienda.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_