La versión idílica de Canal 9
Reunión tranquila, unidad, fortaleza y honorabilidad. Esas fueron las claves de la información ofrecida Canal 9 en el Notícies 9 de las nueve de la noche de ayer sobre la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de la Comunidad Valenciana en la que se afrontó el cese del secretario general de la formación, Ricardo Costa. Fue la noticia de apertura, hubo conexión en directo, imágenes de la entrada y la salida con el presidente Francisco Camps besándose y abrazándose con populares varios, declaraciones de Costa y declaraciones del propio Costa insistiendo en "la unidad" y la "fortaleza" del PP tras la reunión de ayer. Canal 9, en algo más de dos minutos, insistió en que Costa permanece como secretario general de los populares valencianos y en que cuenta con el apoyo de Camps. Fue la versión idílica de la peor crisis política del PP en la Comunidad Valenciana. Ni una referencia al pulso a Mariano Rajoy, ni a las declaraciones de José Joaquín Ripoll (quien aseguró que Camps les pidió que no hablaran y aplaudieran).
RTVV negó la señal a Intereconomía y la Forta para evitar un directo con Costa
Una hora antes, en el canal 24/9 de Radiotelevisó Valenciana (RTVV), los informativos recogieron en directo la comparecencia ante los medios de Ricardo Costa para dar cuenta de la decisión tomada en el Comité Ejecutivo.
Pero por la mañana, las cosas fueron bien distintas. Una información sobre vivienda y economía fue la noticia de apertura del Notícies 9 de las dos de la tarde. La comparecencia de Ricardo Costa en la que advertía de que retó a Mariano Rajoy ante el posible cese anunciado para la tarde de ayer, se resumió en 45 segundos. En ellos, no hubo mención alguna al caso Gürtel, ni a las conversaciones y documental que relacionan a Ricardo Costa y otros responsables del PP valenciano con una supuesta financiación irregular.
Canal 9 no sólo no priorizó esa información sobre otras sino que no envió una lanzadera (tiene seis) para conectar en directo. Ello supuso no poder dar servicio a la Forta (a la que pertenece como televisión autonómica) y a Intereconomía, que tuvieron, como Televisión Española, que contratar las imágenes con la empresa Overon.
Los sindicatos criticaron ayer de nuevo la política informativa. CC OO calificó de "nuevo ejercicio tóxico" el que realizó la cadena autonómica. "La singularidad que supone que algo relacionado con la trama Gürtel sea noticia de apertura, queda inmediatamente neutralizada al comprobar la manipulación de la información y la no colaboración con otras televisiones". En términos parecidos se expresó la Intersindical Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.