Televisión

Mirada satírica al mundillo 'rosa'

Toni Soler, creador de 'Polònia', prepara para Antena 3 'La escobilla nacional'

De Belén Esteban a Paquirrín; de Carmen Martínez Bordiú a Cayetana Martínez de Irujo; de Raquel Mosquera a Isabel Pantoja. Artistas, cantantes, modelos, toreros, vedettes, ex mujeres y maridos, presentadores de televisión y frikis del mundillo del corazón en general nutrirán los contenidos de La escobilla nacional. Bajo este título, que parafrasea el de la sarcástica película de Berlanga, La escopeta nacional, se esconde el nuevo trabajo de Toni Soler y su productora Minoría Absoluta.

El ideólogo de dos de los programas de más éxito de TV-3, Polònia y Crackcòvia, y uno de los creadores de Buenafuente en la primera etapa del late-night de El Terrat, pondrá su talento al servicio de este formato semanal de Antena 3, que la cadena privada estrenará en breve.

Carlos Latre, Edu Soto y Yolanda Ramos colaborarán en el nuevo espacio

Y si las intrigas políticas y las futbolísticas, con una especial atención hacia el Barça, son la fuente inagotable de Polònia y Crackcòvia, respectivamente, La escobilla nacional sacará punta a los dichos y hechos de la multitud de personajes y personajillos que pululan por la prensa y los espacios rosas.

La nueva sátira televisiva, que "tiene garra y desgarra", según un portavoz de la productora, incluirá breves gags al estilo de sus hermanos mayores protagonizados por el equipo de humoristas habitual de ambos programas. A él se sumarán otros cómicos muy conocidos de los espectadores, como Carlos Latre, que actualmente colabora en DEC, también de Antena 3; Edu Soto, el popular Neng, y Yolanda Ramos (Homo zapping, Saturday night live). Un presentador, todavía por determinar, dará paso a los sucesivos sketches.

Polònia, premiado con un Ondas, en lo que lleva de año ha cosechado una media de audiencia de 705.000 espectadores (22,6% de cuota de pantalla) y se coloca como el tercer programa más visto de Cataluña, por delante de series como CSI o realities como Gran Hermano.

Cataluña se ha convertido en un vivero de formatos para las cadenas nacionales. La 2 acaba de estrenar Babel en TVE (domingo, 9.20), versión de Els nous catalans, un espacio de TVE Catalunya que muestra cómo viven los inmigrantes que residen en España y que tomó el relevo de Con todos los acentos.

De TV-3 procede otro espacio de Televisión Española, actualmente en emisión, Sacalalengua. Esta producción divulgativa sobre los secretos y curiosidades de la lengua hablada deriva de Caçadors de paraules (Cazadores de palabras). Hace un año, Antena 3 también reclutó de la cadena autonómica catalana el humor de Alguna pregunta més? La réplica nacional del magacín de zapeo se llamó Fichados.

El presidente de Cataluña, José Montilla, entre su doble (izquierda) y Toni Soler, director de <i>Polònia</i>.
El presidente de Cataluña, José Montilla, entre su doble (izquierda) y Toni Soler, director de <i>Polònia</i>.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS