_
_
_
_

Los etarras tenían seis pistolas y material explosivo

La policía analiza dos ordenadores, 15 'pen drives' y un disco duro

Los etarras Iurgi Mendinueta y Joanes Larretxea portaban dos pistolas, munición, cordón detonante y detonadores cuando fueron detenidos en la madrugada del domingo en la localidad francesa de Rivières, cerca de Montpellier. En el zulo al que se dirigían les fueron intervenidas otras cuatro armas cortas y diverso material explosivo para la fabricación de coches bomba, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

La operación comenzó el pasado sábado, cuando las fuerzas de seguridad detectaron en la zona de Montpellier un Peugeot 307 gris con una matrícula falsa, correspondiente a otro vehículo. Ante la sospecha de que pudiera ser utilizado por miembros de ETA, la Guardia Civil y la policía francesa pusieron en marcha el operativo que permitió la detención de Mendinueta y Larretxea.

La Guardia Civil registra el domicilio del etarra Larretxea en Hernani

Según las citadas fuentes, los detenidos eran dos de los etarras más buscados por las fuerzas de seguridad del Estado y, de acuerdo con las investigaciones policiales, ambos ocupaban puestos de responsabilidad en la logística operativa de la banda terrorista.

A Iurgi Mendinueta, alias Aitor, se le ocupó una pistola del calibre 22, una tarjeta de la Guardia Civil y otra del Ministerio de Defensa, siete pen drives, cuatro tarjetas de memoria SD, munición 9 milímetros parabellum, cuatro DNI españoles, una agenda y un carné con anotaciones en euskera.

En poder de Joanes se hallaron un revólver SW con seis cartuchos, munición del 38 especial, un DNI y dos tarjetas, una de guardia civil y otra del Ministerio de Defensa. En el coche se encontraron otros cinco pen drives, cuatro tarjetas SD, un ordenador portátil, un notebook y un disco duro, además de material para explosivos y componentes electrónicos. La policía analiza desde ayer todo el material informático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de la detención de Mendinueta y Larretxea, la operación permitió el hallazgo de un nuevo depósito en el que ETA almacenaba armas, explosivos, así como una troqueladora y tres o cuatro juegos de placas de matrícula para ser utilizadas en Peugeot 206 y 207. La Guardia Civil registró anteanoche el domicilio de Larretxea en Hernani (Guipúzcoa) y se incautó de diverso material.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_