_
_
_
_
_

Los sindicatos piden más barcos para evitar despidos en los astilleros

Navantia botará el viernes el primer Buque de Acción Marítima

La cita más esperada será el viernes. El astillero de San Fernando (Cádiz) pondrá en el agua el primer Buque de Acción Marítima (BAM) construido en esta factoría. Un encargo del Ministerio de Defensa, al que los sindicatos reclaman ya una segunda fase de este programa. La carga de trabajo, que garantiza empleo para la plantilla hasta 2012, empieza a escasear. "Aquí no se firma ningún contrato nuevo desde diciembre de 2006", advierte el portavoz de los comités de la bahía de Cádiz, José Antonio Oliva.

Los trabajadores dan por hecho que unos 2.000 compañeros de la industria auxiliar tendrán que abandonar las factorías navales gaditanas a partir de mediados del año que viene. Navantia y la Armada española firmaron en 2006 la orden de ejecución de la primera fase del programa BAM, que contemplaba la construcción de cuatro barcos.

Cada buque, de 93 metros de eslora para una tripulación de 40 personas, está destinado a misiones de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de espacios marítimos, salvamento, protección o lucha contra la contaminación. Junto a otros contratos, como los buques de aprovisionamiento de combate para España o los patrulleros para Venezuela, sirvieron para dar estabilidad laboral a los astilleros gaditanos, tras una convulsa etapa.

Pero la tranquilidad se acaba al tiempo que se van finalizando los encargos. "Estamos cumpliendo los hitos que teníamos marcados. Los problemas los tenemos de cara al futuro. Todo lo que estamos haciendo es de antes de diciembre de 2006. La caída de carga de trabajo va a ser importante a partir del primer trimestre de 2010", advierte José Antonio Oliva. La merma de actividad se notará por fases. "Ahora mismo están trabajando en los astilleros más de 7.000 personas. Es importante que eso no se pierda y, si se pierde, que sea por el menor tiempo posible", reclama el líder sindical.

Esta petición va a ser trasladada directamente a la ministra de Defensa, Carme Chacón, cuya presencia está prevista en el acto de botadura del primer BAM el próximo viernes. En su mano está que se agilice la contratación de una segunda fase de este tipo de barcos. Fuentes del PSOE aseguran que Defensa ya ha tomado la decisión de construir otros cuatro buques. La idea inicial era dotarse de un total de 12 nuevas embarcaciones. Cuatro ya se están construyendo y la segunda fase contemplaría otros cuatro. Lo que queda es la rúbrica del contrato y la asignación presupuestaria. Para 2010 el programa BAM cuenta con 16,8 millones de euros. "Es sólo el 15% de lo que cuesta un barco", explica Oliva, "aunque sabemos que existen otras fórmulas para financiar este tipo de contratos porque ya se ha hecho con anterioridad".

El acto de botadura del primer BAM se celebrará el viernes en San Fernando, donde en las próximas semanas se va a entregar el primer buque de vigilancia litoral para Venezuela tras realizar con éxito las pruebas de mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_