Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Celaá: "En unos años, participar en el Día de la Hispanidad se verá normal"

La participación hoy, por primera vez, del Gobierno vasco en el Día de la Fiesta Nacional en Madrid será noticia simplemente "porque no se había hecho antes", pero "dentro de unos años será visto con absoluta normalidad", afirmó ayer la Consejera de Educación Isabel Celaá. "La normalidad es que, si se celebra la fiesta de España, una parte de ella, una comunidad autónoma, acuda", recalcó la consejera en un acto en Vitoria. La presencia institucional vasca en el desfile de las Fuerzas Armadas y la posterior recepción de autoridades en el Palacio Real -acudirán el consejero de Interior, Rodolfo Ares, junto a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga- no supone más que un signo de normalidad. "Lo que hoy es noticia, probablemente el año que viene no lo sea", añadió Celaá, quien subrayó que la festividad de hoy conmemora también "lo que significa tener una cultura común" con los países donde se habla castellano.

Por su parte, Gazte Abertzaleak, las juventudes de EA, tienen previsto concentrarse a las 11.30 ante el Palacio de Ajuria Enea para protestar contra la participación del Gobierno vasco en los actos del 12 de octubre. La conmemoración "no suscita simpatías en la sociedad vasca", según la organización, que considera que es una festividad "impuesta" que genera "un enorgullecimiento del españolismo". El cartel de la convocatoria muestra al lehendakari, Patxi López, sentado delante de una Ajuria Enea en llamas con una bandera española.

En paralelo, y siguiendo su reivindicación de un calendario laboral propio para Euskal Herria, el sindicato ELA abrirá hoy sus principales sedes y LAB ha convocado varias concentraciones en Euskadi y Navarra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de octubre de 2009