Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Foro España EE UU refuerza las relaciones bilaterales

El XIV Foro Anual España-Estados Unidos, que se ha celebrado este fin de semana en Valencia, ha reflejado el refuerzo de las relaciones bilaterales entre ambos países -económicas y empresariales y socioculturales- y sus organizadores preparan ya su próxima cita en Washington, en septiembre de 2010. Los participantes han coincidido en el éxito de esta decimocuarta edición del Foro, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y que el sábado contó con la presencia del Príncipe de Asturias.

Esta edición ha evidenciado "la buena relación y la unión cada vez más destacada de España y los Estados Unidos", según recalcó el presidente de la Fundación Consejo España-EE UU, José Ignacio Goirigolzarri. "El cambio más importante", apuntó, "se ha producido desde el punto de vista empresarial; España, que hace tan sólo 10 años ocupaba el puesto 22 como inversor en Estados Unidos, hoy ocupa el número 11". Asimismo, Goirigolzarri valoró el que se hayan estrechado las relaciones desde el punto de vista del mutuo conocimiento, "convirtiendo a España en el tercer destino del mundo de estudiantes americanos".

El presidente del US-Spain Council, el senador Robert Menéndez, calificó de "muy significativa" la representación estadounidense en el foro, especialmente porque "muchos" asistentes "acaban de comenzar su labor dentro del Gobierno" de Barack Obama. "Esto demuestra la importancia que tiene para nosotros España", añadió. Según Menéndez, España tiene "muy buenos ejemplos a seguir", sobre todo en los sectores de energía y transporte: "El Gobierno norteamericano está utilizando la capacidad española en los ferrocarriles de los Estados Unidos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de octubre de 2009