El 65% de los colegios de La Marina Alta imparte clases en barracones

El informe de Escola Valenciana resalta las carencias de los centros

El panorama educativo de La Marina Alta es desolador. Así lo confirma un estudio independiente realizado por la Cappev, una prestigiosa entidad perteneciente a Escola Valenciana (organizadora de Les Trobades que aglutinan cada año a miles de alumnos en toda la Comunidad Valenciana). Las conclusiones del informe son fruto de la revisión, a pie de calle o por entrevista telefónica, del estado actual de los 65 centros de Infantil y Primaria de la comarca.

Lejos del triunfalismo de las administraciones, en especial de la Consejería de Educación, el informe asevera que el 65% de los colegios de La Marina Alta se han visto abocados a impartir clases en barracones, a utilizar espacios comunes, como las bibliotecas y los comedores, o a dividir en dos sus aulas. El malestar por esta situación de precariedad es latente en la mayor parte de los claustros.

Más de un tercio de los centros empezó el curso sin sus plantillas cubiertas

Además, un 37% de los colegios iniciaron el presente curso sin tener cubierta toda su plantilla docente y prácticamente el mismo número se muestran muy críticos con la Consejería de Educación en el mobiliario y los recursos con los que dotan a los centros. En cambio, una buena parte de los directores se muestran satisfechos con las actuaciones de mantenimiento y construcción de nuevas instalaciones que realizan los ayuntamientos, si bien en este caso también hay excepciones: suspenden los consistorios de Dénia, Pedreguer, Beniarbeig y Benigembla.

Que en esa relación aparezca Dénia no es baladí, toda vez que la comunidad educativa de la capital de la comarca ha mostrado en muchas ocasiones su descontento tanto con el Ayuntamiento como con la consejería, en Primaria y también en Secundaria. En la actualidad, en este municipio todavía se mantiene un instituto integrado sólo por aulas prefabricadas y otro repleto de barracones que quedan sumergidos en el caos cada vez que hay precipitaciones tanto por las goteras como por la anegación de sus accesos.

El estudio de la Cappev critica otros aspectos de la gestión de la Consejería de Educación: califica de "absurda" su política de confrontar el valenciano con el inglés, cree que no se ofrecen suficientes plazas para una política educativa plurilingüe y afirma que otras propuestas como el uso del uniforme escolar responden a "iniciativas con carácter mediático sin incidencia en el sistema educativo valenciano y alejadas de las necesidades reales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El deterioro de los centros escolares de la comarca ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por los padres de alumnos, que no han dudado en salir a la calle en demanda de mejoras. Este fue el caso de la comunidad escolar de Els Poblets. Padres, alumnos y vecinos realizaron el pasado mes una manifestación en protesta por el lamentable estado del único centro de Primaria de esta pequeña localidad próxima a la ciudad de Dénia. El colegio tiene 22 años de antigüedad y en ese período el pueblo ha triplicado el censo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS