_
_
_
_

El Valencia, su víctima y su verdugo

Nadia Tronchoni

Cuando Juan Soler llegó a la presidencia del Valencia CF, después de invertir unos 70 millones -según él afirma- para controlar el 37% del capital, aseguró que clubes como el Madrid y el Barcelona acabarían teniéndole "envidia" y que colocaría al Valencia "en la Champions económica". Nada más lejos de la realidad. Llegó en 2004, impulsado por Francisco Camps, para acabar con la deuda del club, de 130 millones. Cuando abandonó la gestión de éste, en el verano de 2008, la deuda alcanzaba los 439 millones. Soler no frenó la sangría. Triplicó la deuda. Y llevó al club a una situación económica tan angustiosa que, ante la imposibilidad de vender las parcelas del viejo Mestalla -cuya recalificación él mismo impulsó y vendió como otro de sus pelotazos-, las únicas salidas eran bien un concurso de acreedores, bien una ampliación de capital. Ambas opciones dejarían por los suelos el valor de sus acciones.

Por eso, junto a Vicente Soriano, otro de los damnificados (poseía el 10%), alargó la agonía de la entidad. Hasta que en 2009 la economía del club no se sostenía. Y tuvo que dar su visto bueno para aprobar la ampliación de capital de 92 millones que tanto dinero le ha hecho perder.

Las acciones de Soler hoy no valen nada. Apenas supondrían el 3,7% del Valencia. Soriano se las compró, según contrato, por 86 millones, antes de la ampliación. Pero, ante la espantada de Dalport, empresa que iba a quedarse con las acciones de los dos, no se los pagará. Como tampoco pagará Soler al Valencia los 76,5 millones que completarían la compra de la torre de Mestalla (ya ha pagado 13,5) y que él prometió adquirir ante la falta de compradores cuando aún era presidente. Aseguran fuentes cercanas al promotor que puesto que Soler no tiene la titularidad de la parcela, pues la reparcelación del solar aún no está inscrita en el Registro de la Propiedad, el Valencia no figurará como acreedor. Si llegado el momento, Urbanas de Levante (empresa compradora) no tiene dinero, el contrato se resolverá por incumplimiento del mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_