Del Bosque 'huye' de España
El técnico quiere concentrar fuera del país a la selección antes del Mundial y tiene la intención de volver a Neustift, donde estuvo con Luis durante la Eurocopa de 2008
Vicente del Bosque, el seleccionador nacional, tiene la intención de concentrar al equipo antes de la Copa del Mundo de Suráfrica 2010 fuera de España. En ese sentido, la idea que maneja es la de regresar a Neustift, el pueblo del Tirol austriaco donde se instaló durante la disputa de la Eurocopa de 2008, ganada. "Estamos estudiando varias posibilidades. Ésa es una", confirmó ayer Fernando Hierro.
Más allá de recuperar lo que se dio en llamar el espíritu de Neustift, la idea de Del Bosque responde al deseo de evitar la incomodidad que supondría trabajar en España -"si nos fuésemos fuera, habría menos medios de comunicación y rebajaríamos la presión de los aficionados sobre el conjunto", aseguraron fuentes del cuerpo técnico- y en la la necesidad de ejercitarse en altura.
De los tres partidos de la primera fase que deberá afrontar la selección en Suráfrica a partir del 11 de junio, fecha en la que se iniciará el Mundial, al menos dos se jugarán en altura, sino los tres. A diferencia de otros, en este torneo no habrá sedes fijas, así que los equipos deberán cambiando de ciudad un partido tras otro. Se jugará entre el 11 de junio y el 11 de julio y tendrá en total nueve sedes: Ciudad del Cabo, Durban, Puerto Elizabeth, Nelspruit, Polokwane, Rustenburgo, Bloemfontein, Pretoria y Johanesburgo. La federación espera al sorteo del próximo 4 de diciembre para decidir en cuál de ellas se alojará mientras dure su participación en la competición.
Los jugadores han sido los primeros en dar por buena la idea de Del Bosque, ya que guardan un grato recuerdo de su estancia en Neustift, un pueblo del valle de Stubai, a 30 kilómetros de Innsbruck, cuya elección supervisó personalmente Jesús Paredes, el preparador físico de la selección durante los ocho años que estuvo al frente de ella Luis Aragonés. "Neustift fue una de las claves de nuestra victoria en la Eurocopa", reconoció Xavi.
No está decidida todavía la fecha de inicio de la concentración previa al Mundial, dado que la Liga terminará el 16 de mayo, pero una semana después se disputará la final de la Champions y la posibilidad de que un equipo español se clasifique condiciona los planes de la federación. Lo que está claro es que, durante la concentración previa, España jugara dos partidos amistosos contra rivales y en fechas todavía por decidir.
La selección se entrenó ayer, por la mañana y por la tarde, en la Ciudad del Fútbol con Güiza, recuperado de las molestias en una rodilla, pero sin Xavi, que trabajó en el gimnasio por precaución por unas molestias en la rótula derecha. Por la tarde, médicos del Consejo Superior de Deportes acudieron a Las Rozas para someter a los internacionales españoles a un control (de orina) antidopaje.
Clasificado para el Mundial tras la última victoria sobre Estonia, el conjunto español viaja hoy a Ereván, donde jugará el sábado contra Armenia. El miércoles, en Bosnia, afrontará el último partido del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.