Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez archiva la denuncia del PP a Soler por el 'caso Gürtel'

La líder del PP en Elche, Mercedes Alonso, ha cosechado un nuevo revés en su batalla jurídica contra el alcalde de la ciudad, el socialista Alejandro Soler. La titular del Juzgado número 1 de Elche ha archivado la querella de los populares contra el primer edil y el portavoz del grupo municipal del PSPV, Alejandro Pérez, por supuestas injurias relativas a las relaciones de Alonso y Álvaro Pérez, El Bigotes, cabecilla de trama corrupta del caso Gürtel en la Comunidad Valenciana. La magistrada no ve delito de injurias y enmarca las declaraciones de los socialistas en el "ámbito de la libertad de expresión recogida en el artículo 20.1 de la Constitución".

La espoleta que desencadenó la denuncia de Mercedes Alonso fue una foto de ella y El Bigotes exhibida en público por los socialistas. La fotografía estaba publicada en el perfil de la popular en Facebook. Para el magistrado, no se afectó a la intimidad de Alonso "por el interés público subyacente" y prevalece en este caso la libertad de expresión. El auto refleja que en las declaraciones de los socialistas no se emiten injurias o calumnias sino que "se piden explicaciones a un responsable político sobre su relación con Orange Market, sin que ello signifique que se le está imputando en la trama presuntamente corrupta" expone la magistrada en el auto.

Pérez aseguró que "es una satisfacción que se reconozcan las falsas acusaciones de Alonso y que tengan que ser los tribunales los que le recuerden la libertad de expresión". Alonso echó balones fuera y calificó el tema de "anécdota". Pero subrayó: "No todo vale en política". Con anterioridad, los jueces también archivaron otra denuncia de Alonso a Soler por supuesta malversación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 2009