Los municipios congelan sus tasas
Pese a la merma de ingresos, pocos ayuntamientos subirán sus impuestos
Los ayuntamientos de las principales ciudades andaluzas no parecen muy dispuestos a incrementar las tasas e impuestos municipales pese a la merma de ingresos y la complicadísima ecuación a la que se tienen que enfrentar para elaborar los presupuestos para 2010. La necesidad aprieta, pero el recurso al incremento de la presión fiscal se atisba en estos momentos como algo indeseable desde los distintos partidos políticos tras comprobar la fuerte contestación social que ha tenido la reforma fiscal aprobada por el Gobierno, que supone el incremento de algunos tributos estatales como el IVA o los gravámenes sobre las rentas.
La mayoría de los ayuntamientos ya se vieron obligados a utilizar la tijera en los presupuestos del presente ejercicio, pese a que de forma generalizada si hubo actualización de impuestos y tasas. La crisis económica prácticamente ha cerrado uno de los grifos principales de financiación de las haciendas locales, el urbanismo.
Sólo Córdoba reconoce la intención de subir sus impuestos
Todos aseguran que aumentarán las bonificaciones y los programas de ayudas
Ninguno de los principales consistorios andaluces tiene aún esbozado un proyecto de presupuestos para 2010, pero la mayoría tienen clara una cosa, mantendrán congelado el grueso de los impuestos municipales sin ni siquiera adaptarlos al IPC. Así lo han decidido ya por ejemplo los consistorios de Málaga, Jaén, Jerez y Almería, éste incluso ha rebajado el IAE, mientras que el de Granada sólo incrementará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Sevilla ha anunciado la congelación de la mayoría de tasas; Cádiz y Huelva aducen no tener aún una decisión firme, y sólo el de Córdoba reconoce la intención de subir sus impuestos.
Todos insisten en que aumentarán las bonificaciones y los programas de ayudas para aliviar la presión fiscal a las familias con problemas económicos. La contención tributaria no tiene distingos de color político, en todo caso de donde se esté en cada sitio. Así, mientras el edil de Hacienda de una de las capitales gobernadas por el PP sostiene que "se debería haber aprovechado" la reforma fiscal anunciada por el Gobierno para acordar también el incremento de impuestos municipales, el portavoz del PP en Córdoba, en la oposición, José Antonio Nieto, sostiene que la subida de tasas "no es la vía" para ajustar las cuentas.
Los ayuntamientos están pendientes de que el Gobierno resuelva la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que se permita usar 3.000 de los 5.000 millones del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) previstos para el año que viene a gasto corriente, para clarificar el marco en el que deben elaborar sus presupuestos.
Entre los ayuntamientos que han apostado por la congelación tributaria está el de Málaga, que el año pasado aplicó una subida del 4,6%, muy superior al IPC que se comprometió a compensar, por lo que las asociaciones de vecinos y la oposición reclaman bajadas. El consistorio que preside Francisco de la Torre sigue además sin actualizar el IBI a la revisión del catastro, algo que deberá hacer ya obligatoriamente para 2011 porque se agota el plazo de tres años. Lo contrario ocurre en ciudades como Algeciras, donde la aplicación de la revisión catastral ha supuesto un incremento del IBI que en algunos casos llega al 300%, según han denunciado las asociaciones de vecinos, que mantienen una campaña de movilizaciones. En Algeciras además ha subido de 15 a 41 euros la Ecotasa, recibo por la recogida de basuras.
El Ayuntamiento de Jaén, que también ha anunciado la congelación, confía en incrementar la recaudación entre un 8% y un 10% por una mejora de la gestión de cobros. El consistorio almeriense, además de congelar las tasas, ha reducido el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y levemente el IBI.
En Sevilla, la concejal de Hacienda, Nieves Hernández, anunció el viernes que el proyecto de ordenanzas fiscales para 2010 contempla la congelación con carácter general, pero habrá 10 de las 39 tasas que si experimentarán variación. Las subidas afectarán a los servicios funerarios y cementerio, transporte público y agua.
En Granada se mantendrán la mayoría de los impuestos, pero subirá el IBI un 2,9%, según acordó el pleno hace un mes, dentro de un incremento escalonado que en los próximos años debe sumar un 11% sobre los tipos actuales.
El concejal de Economía de Huelva, Juan Carlos Adame, asegura que aún no se sabe si habrá incremento de tasas para el año 2010, aunque recuerda que los impuestos municipales han permanecido congelados en 2009.
El Ayuntamiento de Córdoba afirma que piensa subir los impuestos, pero en función de las rentas de los vecinos, porque se persigue una revisión "solidaria", según palabras del alcalde, Andrés Ocaña. En principio, la idea del consistorio es establecer tipos impositivos graduales en un callejero fiscal que determinará mayores cuantías en los barrios más pudientes.
Información elaborada por R. Rincón, M. J. López Díaz, L. Paloma, A. Huguet, C. Romaguera, M. J. Albert, V. Cortés, L. Jiménez, G. Donaire y D. Narváez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.