_
_
_
_

El PSOE ofrece a Carmela Silva el 'número dos' de Pontevedra

Modesto Pose se convertirá en el primer secretario provincial del PSdeG

El PSdeG abre hoy en Pontevedra un proceso al que llega rezagado: la constitución de la estructura provincial, instaurada ya en el resto de las federaciones socialistas por mandato del congreso federal de julio de 2008. El actual coordinador provincial, Modesto Pose, se convertirá en el primer secretario general. Lo hará con el apoyo de la delegación de Vigo, después de sellar en las últimas horas un acuerdo con los dirigentes de la agrupación más numerosa de Galicia, que pasa por el ofrecimiento de la vicesecretaría general a la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva.

El acuerdo con la delegación oficial de Vigo pone fin a semanas de tensión, que obligaron a la ejecutiva de Manuel Vázquez a convocar la asamblea local para la elección de delegados. Tal y como reclamaban a Pose, su agrupación estará representada por la vicesecretaría y tres miembros de la ejecutiva. Salvo sorpresas de última hora, los representantes serán, además de Silva, el viceportavoz parlamentario, Abel Losada, el secretario local de Organización, Ángel Rivas, y Yolanda Aguiar, jefa de gabinete de la ex presidenta del Parlamento Dolores Villarino. De rechazar Silva la oferta del futuro secretario provincial, Ángel Rivas se convertiría en el número dos del partido en Pontevedra.

El candidato ofrece la vicesecretaría general a Carmela Silva
Más información
Fernández Moreda rechaza pactar con su contricante en A Coruña

Pero el acuerdo de Modesto Pose con la delegación más numerosa de la provincia tiene como contrapartida el veto del sector oficial vigués al crítico. Ni el alcalde, Abel Caballero, ni el secretario local, Manel Gallego, quieren a Gonzalo Caballero -sobrino del regidor de Vigo- en la ejecutiva, condición que Pose ha terminado por aceptar.

Tras hacerse ver en los congresos nacional y local, el sobrino del alcalde vigués también lo intentará en el provincial, con la intención de reivindicar "renovación e integración". Con 10 de los 28 representantes elegidos por la agrupación viguesa, la delegación que encabeza Caballero será la segunda más importante en el Congreso. La aceptación del veto por Modesto Pose implica renunciar a la integración, y, por lo tanto, a un porcentaje significativo de votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gonzalo Caballero se jugará la baza de formalizar su candidatura a la secretaría provincial, lo que le daría derecho a intervenir ante el plenario. Para lograrlo, necesita reunir el aval de 27 de los 138 delegados del congreso. Su intención es dirigirse a los representantes de las distintas comarcas para recordar que fue en Pontevedra donde el PSdeG "perdió el diputado que le costó el Gobierno gallego".

"El partido debe reaccionar, y no lo lograremos si no se incorporan nuevas ideas. Si se apuesta por el cambio, lo veremos con mayor proximidad, pero si vamos a los repartos de cuotas y élites, los ciudadanos nos dejarán al margen", sostiene Gonzalo Caballero. La elección del secretario se realizará por la mañana, mientras que para la tarde quedará la votación de la ejecutiva, que contará con unos 25 miembros, a propuesta del líder provincial, y del comité provincial, formado por la ejecutiva, otras 30 personas elegidas por el congreso y alrededor de 200 más salidas directamente de las agrupaciones comarcales. El candidato creará una comisión permanente encargada de llevar el día a día de la organización en la provincia de Pontevedra.

"Todo va a salir bien", sostiene el candidato a la secretaria general. "Vamos a ganar en cohesión, y del congreso saldrá una dirección provincial potente, con una mezcla de experiencia y renovación". Pose no oculta la existencia de "un acuerdo de coordenadas" con el sector oficial de Vigo, que el aún coordinador provincial está decidido a respetar. De ese pacto saldrá una ejecutiva "equilibrada".

Modesto Pose tiene prácticamente cerrada la lista de la primera ejecutiva provincial, en la que dará cabida a al menos dos representantes de las ocho comarcas. En la candidatura que se someterá a votación por la tarde, Pose ofrecerá "puestos relevantes" dentro del organigrama provincial a dos personas "de confianza" de Manuel Vázquez, según informó Europa Press. Se trata, por un lado, del diputado en el Congreso Luis Antonio Gómez Piña y, por el otro, de un militante de la agrupación local del ayuntamiento pontevedrés, José Manuel Civeira Moure.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_