_
_
_
_
_
Reportaje:

La necrópolis de Escacena

La Junta descarta que fuera una fosa de la Guerra Civil

Ni Guerra Civil ni represión franquista. Los restos óseos hallados por casualidad en un camino de tierra entre los municipios onubenses de Paterna y Escacena del Campo en agosto pertenecen a una necrópolis medieval, probablemente islámica. Así consta en el informe, con fecha de 26 de septiembre, que la Junta ha enviado a los dos ayuntamientos peticionarios y que dice textualmente: "Por las propias características de los restos localizados no puede en ninguna manera hacerse coincidir con alguna fosa de fusilados de la Guerra Civil española".

Después, se menciona el estado actual de los huesos, que "conlleva la degradación de los mismos" y, por tanto, se deberá realizar una "actividad arqueológica de urgencia" e instar a los consistorios involucrados y a la Guardia Civil a que tomen medidas para "impedir que se produzcan rebuscas o escarbes clandestinos". El informe está firmado por el arqueólogo José María García Rincón y el jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, José Ildefonso Ruiz Cecilia.

Entre Paterna y Escacena nace un sendero de tierra al que los habitantes de la zona conocen como camino de Manzanilla. Un vecino de Paterna, mientras daba un paseo, se encontró por casualidad con varios huesos que parecían humanos. Una máquina había excavado en un talud de arena y unos 30 fragmentos, entre ellos parte de un cráneo, cayeron al suelo.

La Guardia Civil constató que se trataba de restos humanos, pero el forense sólo especificó que tenían más de 25 años, con lo que dejaban de ser competencia de los agentes. En el pleno del Ayuntamiento de Escacena, el pasado 11 de septiembre, se decidió solicitar una investigación. Se envío una carta a las delegaciones provinciales de Justicia y Cultura de la Junta en Huelva. El pasado 25 de septiembre, un grupo de técnicos se desplazó a la zona en la que todavía se podían ver los huesos esparcidos entre piedras y hierbas secas.

El presidente de la Asociación de Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA), Rafael López, calificó ayer de "vergonzosa" la falta de diligencia de la Junta, "que llega dos meses tarde". La asociación envío por su cuenta un arqueólogo, Ignacio Muñiz, el pasado 30 de septiembre. Muñiz determinó que efectivamente se trata de una necrópolis, pero no islámica sino romana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_