_
_
_
_

El PP reconquistará la alcaldía de La Carolina con una moción de censura

La socialista Ángeles Férriz pierde el apoyo del único edil independiente

Ginés Donaire

El PP va a recuperar la alcaldía de La Carolina (Jaén), que durante décadas ocupó el veterano político Ramón Palacios, merced a la moción de censura contra la alcaldesa socialista, Ángeles Férriz, que ayer mismo registraron en el Ayuntamiento los siete ediles populares, el concejal no adscrito escindido del grupo popular y el del grupo independiente. Éste último, José Rodríguez, ha sido decisivo en la moción, ya que ha cambiado el voto que dio a principio de mandato al PSOE -que fue la lista más votada y obtuvo ocho ediles- por su apoyo a los populares, aunque él seguirá sin ocupar ninguna responsabilidad en el futuro gobierno. El nuevo alcalde será el popular Francisco Gallarín, que ayer justificó la moción en el "déficit democrático" de la ciudad.

"Se sigue igual que con Palacios, para encontrar trabajo hay que ir al PSOE"

Desde el pasado mes de diciembre, José Rodríguez venía advirtiendo a la actual regidora carolinense de la necesidad de dar un giro a la política municipal con un objetivo principal. "Tras la marcha de Ramón Palacios se ha desaprovechado de manera clamorosa la oportunidad de la regeneración democrática en el municipio", justificó ayer Rodríguez, que ha dado el paso tras el apoyo mayoritario de la junta directiva de su grupo, Independientes por La Carolina. El veterano edil, que fue el primer alcalde democrático de la localidad, admite su decepción con los socialistas. "Se sigue igual que con Palacios, para encontrar trabajo hay que ir a la sede del PSOE a entregar el currículo", sostiene. Además, ha criticado que la alcaldesa se pusiera "el tercer sueldo más alto de la provincia" aunque en los últimos días prometiera que se lo bajaría un 15% a partir de 2010. El último detonante ha sido, según Rodríguez, la decisión municipal de "expropiar" los terrenos de Las Huertas para construir viviendas de promoción pública.

La alcaldesa, Ángeles Férriz calificó de "inexplicable" la moción. "Hablan de déficit democrático cuando venimos de un gobierno anterior que estaba basado en el clientelismo político y en la compra y el pago de favores y ahora, dos años después, apuestan por un cambio para poner a los mismos a los que el pueblo dijo que se fueran", declaró Férriz a Europa Press. El PSOE habló de "intereses ocultos" detrás de esta moción y su líder provincial, Gaspar Zarrías, advirtió que la moción significa "un retroceso a etapas anteriores" y "al pasado más negro del palacismo". Dirigentes socialistas se pusieron en contacto ayer con el edil independiente para pedirle la retirada de la moción. "El diálogo sigue aún abierto", dijo la consejera de Educación, la carolinense Mar Moreno.

Mientras, el presidente andaluz del PP, Javier Arenas, aseguró que la moción "no tiene trampa ni cartón" y precisó que no cuenta con ningún tránsfuga. Hay que tener en cuenta que el único concejal no adscrito, Antonio Rodríguez, que fuera la mano derecha de Palacios durante muchos, abandonó las filas populares por el enfrentamiento que mantuvo con Palacios.

El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, criticó la contradicción del PP por defender que gobierne la lista más votada y ahora forzar una moción para desalojar a los socialistas, que fueron los más votados.

Los alcaldes de la La Carolina en democracia

- Ángeles Férriz (2007). Con sólo 29 años, la candidata socialista dio la gran sorpresa al vencer en 2007 al todopoderoso y octogenario Palacios. Antes había sido diputada provincial de Turismo.

- Francisco Vallejo (1988-1994). El socialista accedió a la alcaldía mediante una moción de censura. En 1991 revalidó su triunfo, pero dejó la alcaldía en agosto de 1994 al ser nombrado consejero de Obras Públicas.

- Ramón Palacios (1983-1988 y 1995-2007). Miembro del PP, fue alcalde durante la dictadura (1960) hasta la democrácia. Su primera derrota en las urnas fue hace dos años, lo que le hizo retirarse de la política.

- José Rodríguez (1979-1983). Independiente, fue el primer alcalde democrático y entonces tuvo como compañero de grupo a Ramón Palacios, de quien luego se distanciaría. Lleva 14 años como edil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_