_
_
_
_

Feijóo confía en el pacto del AVE pero reclama explicaciones a Blanco

"El ministro tiene más datos y conoce mejor los recursos", justifica

De los Presupuestos Generales del Estado, Alberto Núñez Feijóo sólo salva al ministro de Fomento y el acuerdo para la finalización del AVE en torno a finales de 2015. Más que por las partidas que figuran en las cuentas del Gobierno para 2010, porque el presidente de la Xunta se fía de la palabra de José Blanco, al que no obstante pedirá aclaraciones. "Confío en el ministro, pero hay partidas que debe explicar", advirtió.

Feijóo respaldó las declaraciones realizadas la víspera por el diputado del PP Pedro Puy, en las que ponía en duda el cumplimiento del pacto con Fomento, a la vista de las partidas por 40 millones de euros que se destinan al tramo Lubián-Ourense en el proyecto de Presupuestos. Pero sin desautorizar a Puy, al que calificó como "uno de los mejores diputados del Parlamento de Galicia", atemperó el tono. "El ministro de Fomento insiste en que son suficientes para cumplir el Pacto del Obradoiro; él tiene más datos y conoce mejor los recursos", justificó Feijóo. El presidente se refirió al crédito "de 2.000 millones" con el Banco Europeo de Inversión anunciado por el ministerio para financiar el AVE gallego, y a otras "medidas complementarias". Eso sí, la Xunta estará "vigilante en la defensa de los intereses de Galicia".

Un informe de Benestar prevé crear 2.000 plazas de atención a mayores
Más información
El presidente acusa al PSOE de Silleda de "sobornar" a sus propios concejales

De lo demás, Feijóo no salvó casi nada. Especialmente crítico se mostró con las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente, que le han provocado "una profunda decepción". "Hay una reducción de la inversión del 50% y todas las actuaciones se aplazan", acusó el presidente gallego, que destacó el caso de la depuradora de Vigo, "que pasa de 100 millones en 2009 a sólo nueve millones". También lamentó las previsiones para otras actuaciones viarias de Fomento. "Hay retrasos, la AP-9 no se amplía, el puente de Rande, tampoco, Lugo-Ourense se retrasa y Pontevedra-Vigo carece de un ritmo razonable", expuso.

Feijóo hizo estas declaraciones tras presidir el Consello de la Xunta, en el que se estudió un informe de la Consellería de Benestar en el que se prevé la creación de 2.000 plazas para atención a mayores en los próximos 15 meses. Se trata de centros de día, centros de Alzheimer y residencias, con un incremento del presupuesto en 2010 de 24 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mayor incremento se producirá en centros de día, donde las plazas se incrementarán en un 96%, al sumar 835 a las 871 plazas existentes. En residencias para enfermos de Alzheimer, se pasará de 225 a 455 plazas. En las residenciales para mayores dependientes, mientras, se sumarán 990 a las 4.374 actuales. El PSOE criticó a la Xunta por "anunciar centros construidos por el anterior Gobierno que el actual no quiso abrir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_