El presupuesto estatal contempla pagar la deuda histórica con suelo
El Gobierno andaluz avala la fórmula y la oposición amenaza con los tribunales
La tormenta que ha pendido siempre sobre la llamada deuda histórica parece no tener fin. Cuando después de 27 años de disputas el pasado mes de marzo Junta y Estado pactaron una cifra definitiva -1.204,41 millones de euros, de los que ya se han adelantado 420-, la polémica ha vuelto estallar. El motivo es que en los Presupuesto Generales del Estado de 2010 se contempla la posibilidad de abonar la cuantía restante (784 millones) mediante la transmisión de bienes, como el suelo. Mientras el Gobierno y el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán -de viaje en Marruecos- se felicitaron por esta inclusión al considerar que es una garantía de pago, la oposición amenazó con acudir a los tribunales si la deuda no se salda directamente con dinero.
La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez-Aguayo, dijo ayer en el Parlamento andaluz que la política de compra de suelo para vivienda "es muy importante", y avisó de que si puede obtener terrenos a través del Estado por la deuda, la Junta lo pedirá.De hecho, tanto Griñán como el consejero de Presidencia, Antonio Ávila, explicaron que ha sido un empeño personal de Martínez-Aguayo el que el Ejecutivo central haya abierto la puerta al pago de la deuda histórica en especies, es decir, en palabras de la consejera, "a través de cualquier fórmula".
La consejera señaló ayer en el Parlamento que a su departamento le interesa que los 300 millones de deuda de adelanto consignados en los Presupuestos Generales de 2009 se hagan efectivos en marzo de 2010, junto con el resto de la cuantía. Ésta es la fecha tope de pago que se selló en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.
Este mismo organismo será el que acuerde la manera en que el Estado va a abonar finalmente la deuda histórica y la tasación de los terrenos, si finalmente se opta por esa vía.
Uno de los suelos candidatos a convertirse en moneda de cambio son los de Los Gordales, en el barrio de Los Remedios de Sevilla, donde la Junta prevé levantar la Ciudad de la Justicia. La mayor parte de esta parcela es de titularidad estatal y el propio Griñán ya aludió este verano a la posibilidad de aceptar la cesión de este suelo como parte del pago.
Menos dinero
La partida de inversiones directas de los presupuestos estatales para Andalucía será de 4.180 millones, un 17,68% del total regionalizable (23.615 millones), lo que supone una diferencia centesimal respecto a lo que manda la disposición adicional tercera del Estatuto andaluz, que lo iguala en peso al de la población, un 17,77%. En opinión de Martínez-Aguayo, "es importante" que se cumpla el porcentaje en un escenario de tensiones presupuestarias, por lo que pedirá una aclaración al Estado.
La consejera destacó que la inversión directa en Andalucía es "tres veces más que cuando con José María Aznar España iba bien. Ahora que España va mal, parece que Andalucía va bien", subrayó. Tanto la Junta como el Gobierno destacaron las grandes cifras del presupuesto que sitúan a Andalucía como la primera en inversión de transportes (3.108 millones), en carreteras (1.213 millones, casi el doble que la siguiente comunidad), en aeropuertos (486 millones, un 32% más que en 2009) o en proyectos medioambientales (659 millones).
Otra partida, el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) traerá a Andalucía 436,9 millones de euros, un 9% menos, aunque asciende en un 0,33% su participación en el fondo.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, señaló ayer en Marruecos que el descenso de la inversión "no es una caída excesiva", informa Lourdes Lucio. "Lo que ha caído en España es lo que ha caído en Andalucía", afirmó Griñán, quien asumió con cierta naturalidad la bajada por la crisis, aunque buscará recuperar las centésimas que faltan para cumplir con el Estatuto.
Presupuesto del Estado para Andalucía
- Inversión Directa. Andalucía recibirá 4.180 millones de euros en inversiones directas del Estado, un 17,7% del presupuesto nacional, equiparable al 17,8% que supone la población andaluza y por encima del 13,7% del PIB andaluz. La cantidad, sin embargo, es un 5,8% inferior a la de 2009.
- Dependencia. El presupuesto del Estado aumenta en esta partida un 35,9% para la comunidad.
- Pensiones. 478.000 andaluces recibirán pensiones mínimas del Estado, por un total de 3.786 millones de euros, un 4,7% más que en 2009.
- Vivienda. 10.800 jóvenes andaluces se beneficiarán de los 37 millones de euros destinados a la Renta Básica de Emancipación, un 13% más que en 2009.
- Carreteras. Los PGE dotan con 174 millones de euros al nuevo acceso a Cádiz; 80,6 a la A7; 70,5 millones para la A4; 40,5 millones para la A44 (especialmente el tramo Izbor-Velez de Benaudalla. y 123 millones para conservación. - Ferrocarriles. 329,2 millones para el Ave (Bobadilla-Granada); 77,9 millones para el Ave Sevilla-Cádiz; 139 para el Ave Almería-Murcia y 77,9 millones para el tramo Ave Almería-Pulpi.
- Aeropuertos. Se dotan partidas por un total de 399 millones para el aeropuerto de Málaga y de 30,4 para el de Sevilla. - Puertos. 298,5 millones para los puertos de Algeciras (125,7), Sevilla (41,1) y Huelva (31,7).
- Infraestructuras. 69,5 millones para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; 89,3 para la desaladora de Dalías, 15,5 para la de Almanzora y 26 para la de Mijas-Fuengirola, además de 42,8 millones para costas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.