La oposición amenaza con a acudir a los tribunales
La oposición salió ayer al unísono en contra de que la posibilidad de que el Estado pague los 784 millones de deuda histórica pendientes en terrenos u otros bienes, mientras que PSOE y Gobierno lo aplaudieron.
- PP. La portavoz parlamentaria, Esperanza Oña, dijo que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se "traga lo que le echen" y habló de "timo absoluto". El líder de este partido, Javier Arenas, aprovechó para desacreditar a Griñán y afirmó: "Estas cosas pasan cuando se tiene a un presidente autonómico sin peso político y completamente ausente del debate nacional". Los populares han dicho en reiteradas ocasiones que no descartan acudir a los tribunales.
- IU. El coordinador de IU, Diego Valderas, dijo que se reserva el derecho de presentar un recurso administrativo o incluso de inconstitucionalidad contra las cuentas del Estado. En su opinión, "no se garantizará la liquidación de la misma en esa fecha, sino la cesión de unas propiedades como aval del montante". Valderas calificó la operación de "nueva traición" y pidió a la Junta que no se deje llevar "por cantos de sirena que provengan del Gobierno central, un Ejecutivo moroso con Andalucía".
- PSOE. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, dijo que su formación les da un "sí rotundo" a las cuentas del Estado y a que se reconozca la deuda histórica, aunque sea en especies. Calificó la amenaza de la oposición como una "pataleta" y una "salida de tono para hacer ruido", y recordó que el PP tuvo la opción de liquidar la deuda cuando gobernó durante ocho años José María Aznar.
- Junta. José Antonio Griñán dijo que la fórmula de solares es "una posibilidad más" y que la Junta utiliza el "mejor medio y el que más conviene" dentro de la legislación para que esté liquidada en marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.