_
_
_
_

Julián Muñoz ya es libre

El ex alcalde de Marbella ha cumplido las condenas de tres años de prisión

Julián Muñoz, el ex alcalde de Marbella que ha estado implicado en un centenar de procedimientos judiciales por corrupción y delito urbanístico, ha saldado ya las cuentas que tenía pendientes con la justicia, al menos aquellas que se les han exigido en sentencia firme, tres años de prisión, y es desde el pasado viernes un hombre libre. Aún quedan abiertas numerosas causas pendientes de resolución.

Muñoz salió el pasado viernes del Centro de Inserción Social de Málaga, donde pernoctaba cada día desde que en octubre logró el tercer grado penitenciario. Para obtenerlo alegó tener un contrato de trabajo de una bodega de vinos de un familiar. Actualmente trabaja en un chiringuito de Marbella.

Muñoz ha cumplido tres años de prisión por 18 sentencias condenatorias por delito urbanístico al conceder licencias de obras contrarias al planeamiento vigente. Muñoz se ha beneficiado del artículo 76 del Código Penal que establece que el máximo de la condena a cumplir por delitos conexos no excederá del triple de la condena más grave. La sentencia de mayor tiempo era de un año. En virtud de este artículo, las defensas de Muñoz y de otros ex concejales marbellíes han pactado un acuerdo que evitarán la celebración de 49 juicios por delito urbanístico.

Muñoz ingresó en prisión en julio de 2006 por orden del juez Miguel Ángel Torres, que ordenó detenerlo por su implicación en el caso Malaya por corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. Más tarde el juez decretó la libertad bajo fianza del ex alcalde, pero para entonces ya se habían hecho firmes las primeras sentencias por delito urbanístico, por lo que permaneció en la cárcel para cumplirlas. Muñoz ha estado este tiempo en las cárceles de Jaén y de Alhaurín de la Torre (Málaga).

De momento, Muñoz ha cumplido condena por las sentencias en firme, pero aún debe afrontar no menos de medio centenar de procedimientos en los que está implicado. La inmensa mayoría son también por prevaricación en la concesión de licencias de obras, y es presumible que puedan ser también objeto de acuerdos con la Fiscalía para evitar los juicios a cambio de aceptar una sentencia.

Pero también tiene el ex alcalde que afrontar una serie de casos por corrupción en los que está imputado de prevaricación, malversación, delito contra la Hacienda Pública, falsedad y blanqueo de capitales, entre ellos el caso Malaya, otros asuntos desgajados de éste, otro por irregularidades en la valoración de suelos o el Saqueo II por desvío de dinero municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_