_
_
_
_
_
Entrevista:ANA GARCÍA-SIÑERIZ | Directora y presentadora de 'El matinal' (CNN+)

"Saber reinventarse es el secreto de la permanencia"

Después de 18 meses alejada de las cámaras -desde que el magacín de Cuatro Channel nº 4 bajó el telón- Ana García-Siñeriz (Oviedo, 1965) vuelve a televisión. La periodista asturiana aterrizará en octubre en CNN +, el canal de noticias de Sogecable, que se emite en Digital + (dial 70) y TDT para dirigir y presentar el nuevo programa despertador de la cadena. Bautizado con el nombre provisional de El matinal, supone el reencuentro de Siñeriz con el mundo de la información, en esta ocasión "al estilo americano, aunque con personalidad propia".

Pregunta. ¿Qué pautas va a seguir el El matinal?

Respuesta. Es un programa en directo, que se emitirá de siete a diez de la mañana. Además de la información general, se abordará la actualidad económica, cultural y deportiva, sin olvidar los resultados de las grandes competiciones internacionales ni la agenda del día. También se cuidarán otros contenidos como la Bolsa, el tiempo, el tráfico de ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, Zaragoza o Valencia. El matinal contará además con una tertulia y una entrevista. Y todo con un ritmo rápido y muy dinámico.

P. ¿Ha puesto su mirada en algún modelo concreto?

R. Hay tres programas de referencia: Le matinale, de Canal + Francia; CNN Internacional y los diversos espacios estadounidenses de buenas días.

P. En febrero de 2008 cerraba Channel nº 4. ¿Se lo ha pensado mucho antes de volver?

R. Cuando terminó el programa estaba muy cansada. Trabajar en Barcelona y trasladar a mi familia a vivir allí no fue fácil. Luego fueron surgiendo ofertas pero no siempre se ajustaban a mi perfil. Y no es que lo haya pensado mucho, es que era necesario encontrar un proyecto que supusiera dar un buen paso profesional. Y éste de CNN+ me gusta, está lleno de posibilidades. Hay que aprender a elegir y hay ofertas que aportan algo a tu carrera y otras que no.

P. ¿Y cómo son los espacios que se ajustan a su perfil?

R. Me gustan aquellos que mezclan información y entretenimiento, con entrevistas, reportajes... Aunque yo he hecho de todo, hasta concursos.

P. ¿Cómo se pasa de Lo + Plus o Channel nº 4, donde el tono es más libre y gamberro, a la información pura y dura?

R. Cambiar de registro es un privilegio y reinventarse es el secreto de la permanencia en televisión. Además, creo que nunca he perdido el punto de vista periodístico, ni siquiera en Channel. Siempre he procurado mantener lo que aprendí en Canal +, que fue mi escuela. En esos magacines, las entrevistas eran parte importante de los contenidos y por ellos han pasado políticos como Alberto Ruiz Gallardón, Federico Trillo o Carme Chacón. Lo que sí es cierto es que ahora las entrevistas irán más ligadas a la actualidad.

P. Usted siempre ha presentado en pareja. Ahora, ¿va a estar sola o acompañada?

R. Es cierto, y siempre he tenido unos compañeros estupendos. Acabo de estar con Fernando [Schwartz] que es mi amigo, mi familia. Pero tengo recuerdos estupendos para todos Javier Coronas, Jaume Figueras... Ahora estaré al frente de El matinal, pero con colaboradores. Yo suscribo una frase del programa infantil La bola de cristal, que me encantaba de niña: "Sola no puedo, con amigos sí". Lo que quiero decir es que vamos a ser muchos los que arrimemos el hombro.

P. ¿Ya sabe quiénes serán?

R. No, todavía no.

P. Usted es una periodista muy conocida ¿cómo ha vivido este tiempo de silencio?

R. Muy bien, cargando pilas. Los programas diarios son muy esclavos. En ese intermedio he escrito un libro y he regresado a la radio, en Hoy por hoy, con Carles Francino. Y la experiencia ha sido tan buena que voy a continuar esta temporada.

P. ¿Y su libro de qué va?

R. Es una novela difícil de clasificar y mezcla muchos géneros. Es un reflejo de mí misma, tengo demasiados intereses y me resulta difícil limitarme.

Ana García-Siñeriz.
Ana García-Siñeriz.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_