_
_
_
_
_
Entrevista:PAULA SÁNCHEZ DE LEÓN | Portavoz del Consell y consejera de Justicia

"Las críticas a De la Rúa son infundadas"

Es la nueva cara del Gobierno valenciano y gestiona una de las carteras más complejas tras la reciente remodelación. Se trata de una apuesta de Francisco Camps y esta semana se ha fogueado con los escándalos del 'caso Gürtel'.

A finales de agosto, el presidente Francisco Camps decidió reordenar su gobierno. A Paula Sánchez de León (Valencia, 1965) la designó nueva portavoz -en sustitución de Vicente Rambla, que aparece mencionado en las grabaciones del caso Gürtel a raíz de una supuesta financiación irregular del PP-. Junto con la portavocía, Sánchez de León ha visto incrementadas sus competencias como consejera de Justicia y Administraciones Públicas. Licenciada en Derecho, esta mujer de rasgos dulces y maneras firmes, ha construido su currículum a base de trabajo en el segundo escalón de la Generalitat. Esta semana ha tenido que dar la cara, por primera vez, en los escándalos que afectan al Consell en relación con el caso Gürtel. Su objetivo es intentar centrar el foco, en la medida de sus posibilidades, en la gestión del Ejecutivo que preside Camps.

"Me planteo transmitir serenidad al clima político"
"Incrementar las comparecencias del presidente no aportaría nada"
"Utilizar la justicia para desgastar al Consell es una irresponsabilidad"
"Si nadie utiliza la recusación 8a De la Rúa9 luego no se puede difamar"
"Hablo de rebajar la edad penal porque cada vez se delinque más temprano"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"La denuncia por maltrato es fundamental para ayudar"
"Tenemos previsto un plan para llevar banda ancha de seis megabytes"

Pregunta. ¿Mejorar la transparencia informativa forma parte de sus objetivos?

Respuesta. Más que mejorar la transparencia, lo que me planteo es intentar transmitir serenidad al clima político. Transmitiremos las cosas como son, con la transparencia que siempre hemos tenido e intentando evitar las crispaciones.

P. ¿Cambiaría alguna cosa de la estrategia que siguió el Consell en el caso Gürtel durante la etapa de Vicente Rambla como portavoz?

R. Creo que se hizo todo lo que se tenía que hacer en ese momento. Los análisis posteriores siempre son críticos, pero el problema no ha sido la comunicación. El problema ha sido tener que abordar una situación que se sale de toda la lógica política y humana que podíamos imaginar.

P. Una queja generalizada entre los periodistas es que el presidente Camps se deja preguntar poco ¿le aconsejaría que compareciese con más frecuencia ante los medios de comunicación?

R. Esto no es una cuestión cuantitativa, es cualitativa. El presidente transmite en cada momento lo que quiere trasladar a los ciudadanos y las acciones y políticas de las que tiene que dar cuenta. El número de veces no es importante y, en todo caso, incrementar esas comparecencias no aportaría nada a la manera de relacionarse con los ciudadanos y de hacer llegar su mensaje.

P. Entre sus competencias está la de dotar de medios a la Administración de Justicia. ¿Podrá cumplir con el plan de modernización de juzgados que heredó de su antecesor Fernando de Rosa?

R. El plan de modernización de la justicia tiene prácticamente desplegada toda la inversión. Estaba dotado con 25 millones y llevamos ya ejecutados un total de 23.

P. ¿Y el plan de construcción de nuevos juzgados?

R. Se trata de construir 15 nuevas sedes judiciales y renovar el Tribunal Superior de Justicia. De ellos hay tres edificios en construcción y dos en proyecto, aunque el objetivo es que en 2011 estén todos licitados.

P. ¿Y con él se resolverán las deficiencias actuales?

R. Con esos planes no se agotan todas las acciones de modernización de la justicia, pero mi máxima preocupación es acotar la cuestión de la financiación. Creo que no se ha abordado con la seriedad y el rigor que merece y hoy es la suma de 10 acuerdos de transferencia a otras tantas comunidades más la manera en que el Estado ejerce la competencia en el resto de autonomías.

P. ¿Qué propone?

R. La Comunidad Valenciana está peor tratada que otras, año tras año, y reclamamos un modelo de financiación de la justicia uniforme, con unos criterios casi semiautomáticos de creación de juzgados y de número de jueces por habitante. Mi guerra tiene que ser esa.

P. ¿Cuáles son sus relaciones con la magistratura?

R. Muy fluidas. Ha sido un año de trabajo muy intenso con todos los representantes del mundo judicial: jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores... son muchos los agentes que intervienen para que la justicia funcione. El gran problema de la justicia es el retraso. En ese proceso intervienen muchos agentes y con todos he intentado buscar una interlocución.

P. ¿Qué opina del plan de modernización de la justicia que ha lanzado el Gobierno?

R. Hemos tenido cinco años en los que ha habido una absoluta dejación de funciones por parte del Gobierno y cada autonomía ha caminado como ha podido. El ministro Francisco Caamaño ha presentado un plan de modernización de la justicia y espero que se asuma ese papel de impulso y nos pongamos todos a trabajar en una misma dirección. La música que he escuchado sonar desde que ha tomado posesión el nuevo ministro de Justicia me gusta, vamos a ver si la letra y la financiación le acompañan.

P. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis de la Rúa, y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y ex consejero de Justicia, Fernando de Rosa, han sido criticados por intervenir en la parte valenciana del caso Gürtel dada su relación de amistad con el presidente Camps. ¿Qué opina de esas críticas?

R. Las críticas no es que sean infundadas, que lo son. Es que son una auténtica irresponsabilidad por parte de quien las ha ejercido. Poner en duda el sistema de garantías, que define la Constitución, sin fundamento me parece una irresponsabilidad y una insensatez.

P. ¿Cree que la oposición fue incoherente al no pedir la recusación de De la Rúa?

R. Los mecanismos legales y jurídicos -que la ley establece para alguien que piense que ha visto vulnerados sus derechos- están ahí para utilizarlos. Que se acuse al presidente del TSJ y al vocal del poder judicial en los medios de comunicación y no se utilicen los mecanismos legales para plantear una recusación sólo lo puedo interpretar como una utilización partidista de las instituciones públicas.

P. Entonces considera que no se puede hablar de que exista una relación de amistad.

R. El que de verdad crea que hay una amistad o que se está produciendo uno de los casos de recusación que preve la ley orgánica del poder judicial tiene los mecanismos legales para utilizarlos. Pero si nadie los utiliza, luego no se puede difamar ni intentar contaminar a la opinión pública. La oposición está buscando permanentemente atajos para desgastar al Gobierno valenciano. Utilizar la justicia para estos fines es de una irresponsabilidad absoluta porque produce el descrédito de las instituciones y les resta garantías y seguridad jurídica. Los socialistas están buscando lo que no consiguieron en las urnas por otros medios y eso me parece intolerable.

P. Usted se ha mostrado partidaria de rebajar la edad penal por debajo de los 14 años ¿por qué?

R. Cuando hablo de rebajar la edad penal no lo hago desde un punto de vista represivo, sino reeducativo. Hay una realidad social a la que no podemos dar la espalda porque cada vez se delinque a una edad más temprana. Según la Fiscalía un tercio de los delitos los cometen menores de 14 años. Las bandas de delincuencia organizadas están utilizando a los menores como forma de evadir la responsabilidad penal y a esa realidad hay que dar respuesta.

P. ¿Y la solución pasa por el internamiento?

R. El abanico de medidas para combatir estas nuevas realidades puede ir desde el internamiento hasta la realización de trabajos en favor de la sociedad. No habría que recurrir necesariamente al internamiento, pero he podido visitar los siete centros de menores que existen en la Comunidad Valenciana y en un gran número de casos tanto los internos como los educadores me explican que allí la mayoría de jóvenes descubre otra realidad, otros caminos; que pueden aprender una profesión y tener otro futuro, Muchas veces ellos también son víctimas de su entorno y allí descubren otra realidad.

P. Hay otras víctimas que también entran dentro de sus competencias. Las del maltrato o violencia de género. Su número sigue creciendo ¿Nos hallamos ante un problema sin solución?

R. Los datos demuestran que lejos de acabar con esta lacra, sigue. En este ámbito hay que trabajar en todos los eslabones de la cadena, desde la prevención hasta la reinserción laboral y social.

P. Pero las denuncias no logran atajar el problema.

R. La denuncia es un eslabón fundamental. Si no se saca a la luz y no se le pone cara al problema no podemos poner a disposición de las víctimas todos los recursos de que disponen las Administraciones. En estos momentos el problema está saliendo a la luz, pero hay todavía muchas mujeres que se acercan a los centros de atención 24 horas y al final no se atreven a denunciar. El incremento de las denuncias los interpreto en positivo más que en negativo, porque nunca vamos a saber cuántos maltratos de verdad hay. Cuantas más denuncias salgan a más mujeres podremos ayudar.

P. La modernización de la Administración valenciana también es de su competencia. ¿Cuándo será una realidad la Administración electrónica?

R. La ley de acceso electronico de los ciudadanos a la Administración fija como horizonte el 1 de enero de 2010. Si no se ponen plazos se eternizan los procesos. Aunque la brecha digital, que todavía afecta a una parte importante de la población, obligará a simultanear el sistema telemático con el tradicional.

P. ¿Cuántos trámites puede realizar ahora un ciudadano desde su ordenador?

R. Tenemos 500 procesos telematizados, 250 procesos administrativos, la pasarela de pagos y una comisión con todas las consejerías donde marcamos el pulso de todos los procesos con plazos temporales... esto no es una quimera es un proceso estructurado.

P. ¿No debería ser esta la prioridad en materia de cohesión territorial, más que la de embellecer las plazas de los pueblos?

R. Una cosa no excluye la otra. No podemos hablar de una sociedad integrada y avanzada si tecnológicamente no está en puestos de salida, pero eso no es incompatible con asfaltar calles y hacer aceras. Tenemos previsto aprobar en días un plan de banda ancha con 15 millones de euros para hacer llegar la banda ancha con seis megas de velocidad hasta el último rincón de la Comunidad Valenciana. Si no avanzamos en la inclusión del mundo digital perderemos más del 50% de otros trenes de modernidad a los que nos hayamos subido.

P. Ha solicitado que Valencia albergue la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones. ¿Hay alguna posibilidad de lograrla?

R. Me he sumado a la reivindicación de distintos colectivos para que se instale aquí este centro. No es una petición más, es que creo que el tren de la tecnología es clave. Hemos hecho un esfuerzo importantísimo para situarnos en cotas de proyección, conocimiento e internacionalización. Hemos dado un gran salto y si no lo acompañamos del salto tecnológico no podemos exponenciar todo el desarrollo que hemos hecho. Tenemos que ser conocidos también en la red y tecnológicamente para aprovechar al máximo la proyección exterior que nos dan los grandes eventos.

P. ¿Pero entonces se trata de una cuestión de imagen o una apuesta por la economía real?

R. Es una apuesta de verdad, que va acompañada de resultados concretos. Sin ir más lejos, el otro día cerramos con Microsoft un acuerdo para establecer en Valencia un centro de vanguardia de investigación sanitaria.

P. Campus Party fue una iniciativa pionera ¿Ha llegado el momento de buscar un nuevo impulso modernizador?

R. Campus Party ha evolucionado. Hace diez años quien iba allí lo hacía para bajarse cosas a gran velocidad con una banda ancha. Hoy Campus Party se concibe como uno de los mayores eventos tecnológicos que se desarrollan en el mundo. Es un intercambio de información y conocimiento, donde la gente que tiene inquietudes se encuentra. Es una cita obligada para todos aquellos que se mueven en ese ámbito.

P. La reciprocidad de señales entre Canal 9 y TV3 sigue sin desbloquearse. ¿Para cuándo habrá una solución?

R. Se pidió un acuerdo de reciprocidad, no sólo con Cataluña, sino con todas las autonomías limítrofes. Pero para ello, el Gobierno tenía que aprobar el decreto que permitiera la reciprocidad y luego darnos el espectro radioléctrico suficiente para dar cabida a las nuevas señales. No nos concedieron el tercer múltiplex necesario, no está el decreto y no se ha firmado todavía ningún acuerdo de reciprocidad. Nosotros tenemos la voluntad, pero no se ha cumplido ninguna premisa.

La portavoz, Paula Sánchez de León, en su despacho de la Consejería de Justicia.
La portavoz, Paula Sánchez de León, en su despacho de la Consejería de Justicia.MÒNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_