_
_
_
_
_

"Se vende piso en Sanxenxo sólo a familias gitanas"

"Se alquila o se vende sólo a familias gitanas", advierte el cartel que corona una casa de Sanxenxo, en Pontevedra. Son las únicas palabras que acompañan al número de teléfono del dueño de la vivienda, a quien la Asociación del Pueblo Gitano acusa de utilizar el nombre de las familias de etnia calé "como carne de esclavo, para echarse los perros unos a otros en sus rencillas personales o vecinales".

El presidente del colectivo, Sinaí Giménez, denuncia "los graves problemas que tienen los gitanos para acceder a una vivienda digna", pero reconoce que esta no es la manera de solucionar el problema. En un comunicado, censura que el propietario del inmueble "fuerce la venta del piso utilizando el nombre del pueblo gitano de forma claramente discriminatoria" porque "cualquier familia tiene derecho a comprar una vivienda, sea paya o gitana". La asociación ha pedido la "retirada inmediata" del cartel al Ayuntamiento de Sanxenxo y ha pedido al Consistorio que no permita más anuncios de este tipo. Además, el colectivo tiene previsto reunirse con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, para "poner en marcha medidas que ayuden y fomenten la integración del pueblo gitano en el acceso a la vivienda".

En A Coruña, un cartel con otro reclamo discriminatorio desató hace unas semanas el mismo conflicto. Una familia harta de las obras del AVE a la entrada de la ciudad colocó un letrero para alertar a los conductores que no respetan la limitación de velocidad. "Precaución, niños gitanos en la calzada", rezaba la advertencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_