_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Inspiración de éxitos

Cuando Simon & Schuster publicó Lo mejor de la vida en 1958 siendo Rona Jaffe editora en Fawcett (que pasa a ser la editorial Fabian en su novela autobiográfica), se convirtió en un best seller, en el luminoso y reconfortante presagio de la liberación definitiva de la mujer, a la que describe en el medio laboral y sentimental de Manhattan, con actitudes desinhibidas que podrían ser la vuelta de tuerca de las que ya tuvieron Dorothy Parker y otras mujeres de armas tomar en el salón del Algonquin Hotel en la era del jazz, en inspiración para los guionistas de Sexo en Nueva York y Mad Men y en la cara amable, exultante y femenina de esa América de los cincuenta, entre la felicidad efímera de los electrodomésticos y la amenaza constante de la guerra fría, cuyos dramas domésticos generados por el consumismo y la frustración de la mediocridad retrataron Richard Yates o Sloan Wilson.

Lo mejor de la vida

Rona Jaffe

Traducción de Ana Alcaina

Lumen. Barcelona, 2009

614 páginas. 21,90 euros

Lo mejor de la vida: las historias de cinco mujeres solas y nada convencionales, con faldas y a lo loco y viviendo el Manhattan de los cincuenta, el de después de Holly Golightly de Desayuno en Tiffany's y el de antes de El apartamento de Billy Wilder, un poco como Kerouac y los suyos vivieron California, con fruición. Son guapas, elegantes y profesionales liberales que aspiran a lo mejor, editoras en Nueva York con secretos compartidos, cotilleos y martinis en barras del midtown, creyendo a pies juntillas en el slogan que leen en The New York Times camino de la oficina, "te mereces lo mejor de la vida". De ese mundo de mujeres liberadas, que denuncian el acoso sexual en las empresas pero alejan el sexo del matrimonio, la Twentieth Century Fox hizo una película, con Joan Crawford, al año de salir la novela. Caroline, la ambiciosa universitaria y divorciada cuyo hijo cuida su mamá, la ingenua y seductora April; Gregg, la actriz; Barbara, madre soltera, y Mary Agnes forman el quinteto protagonista de esta novela real como la vida misma, de soberbios diálogos, enormes dosis de empatía y una espléndida capacidad de evocación de la vida cotidiana y de sus diminutos detalles psicológicamente gigantescos. Un documento social en forma de novela brillante (e influyente).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_