_
_
_
_

Aguirre sitúa la recuperación de la economía para finales del próximo año

El País

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, pronosticó ayer que la economía vasca se situará "en positivo" a finales de 2010, aunque aclaró que el nivel de crecimiento en esa fecha será "relativamente modesto". A su juicio, Euskadi se mueve en una situación entre la economía española, que "va peor", y la europea, que "evoluciona mejor".

En su intervención en Bilbao en la apertura del décimo Foro de Finanzas de Elkargi, Aguirre explicó que la economía vasca no lleva el mismo ritmo que la europea pues entró en la recesión un poco más tarde. De ahí que en la actualidad se encuentre en una situación peor que otros países comunitarios.

Este desfase también se dejará notar durante la salida de la crisis. No obstante, el consejero aseguró que, debido al carácter fundamentalmente exportador de la economía vasca, cualquier mejora en el ámbito internacional repercutirá también de forma positiva en Euskadi. Aguirre insistió en que la recuperación "se hará esperar al menos un año" y será posiblemente "de baja intensidad por un tiempo prolongado y con una creación de empleo relativamente baja en los primeros años".

Avales a empresas

El titular de Economía destacó el esfuerzo conjunto de las instituciones vascas en la lucha contra la crisis. En concreto, se refirió a la decisión de acudir al endeudamiento, una medida que, a su juicio, puede ser "razonablemente asumida dada la máxima calificación crediticia" que posee la comunidad autónoma.

En su opinión, esta "confortable" situación financiera y de solvencia, "junto a la tradicional buena imagen de la Administración vasca" en la gestión y control de la política presupuestaria posibilitarán una colocación "relativamente sencilla" de la deudaemitida, tanto en el mercado doméstico como en el internacional, especialmente en el europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aguirre anunció al término de su intervención que el Gobierno ampliará "si es necesario" la línea de financiación para las pymes, cuyo tope actual se sitúa en 500 millones de euros. "Hablan de que se necesitan 200 millones más, pues habrá 200 más, sin ningún problema", recalcó, tras considerar un éxito dicha línea financiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_