_
_
_
_

Sanidad gasta en farmacia un 30% más que Cataluña

Los datos de gasto farmacéutico desde agosto de 2008 hasta el final del mes pasado que ayer difundió el Ministerio de Sanidad revelan que la factura anual de farmacia que corresponde a cada valenciano asciende a 309,9 euros, de acuerdo con el padrón del INE a 1 de enero de 2009. Cada catalán, sin embargo, ha consumido en el mismo plazo 247,4 euros comprando los medicamentos prescritos y cubiertos por la Sanidad pública. La factura que corresponde a cada andaluz es de 244,7 euros. El gasto público en farmacia por habitante es un 30% superior en la Comunidad Valenciana respecto a Cataluña y Andalucía.

La comparación con la Comunidad de Madrid es aún más desfavorable. Cada madrileño ha gastado 205 euros. Los valencianos consumen en farmacia pública un 50% más que los madrileños.

¿Por qué?

La versión oficial de la Consejería de Sanidad es siempre la misma. Por un lado, la Comunidad Valenciana recibe gran número de visitantes nacionales que no dejan de acudir a la Sanidad pública aunque estén de vacaciones.

Por otro, decenas de miles de jubilados extranjeros procedentes de la Unión Europea se han asentado en territorio valenciano. El consumo de farmacia entre los mayores se dispara en relación al resto de grupos de edad y ese coste repercute sobre las arcas de la Generalitat.

Ignacio Subías, portavoz de Sanidad del PSPV en las Cortes Valencianas, atribuye el diferencial a la ausencia de controles sobre el consumo de medicamentos desde la Consejería de Sanidad de la Generalitat. "¿Acaso no reciben turistas ni albergan jubilados extranjeros Andalucía y Cataluña?", se pregunta el diputado socialista.

Subías lamenta la escasa disposición a recetar medicamentos genéricos en la Comunidad Valenciana y recuerda que el gasto por habitante en resonancias magnéticas, por ejemplo, duplica los indicadores recomendados por la Sociedad Española de Radiología. "Gastan más porque no hay control", sentencia.

Los datos de gasto farmacéutico de agosto a agosto revelan, además, un enorme desfase entre el presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2009 y el consumo real.

La dotación para farmacia y gastos de recetas en 2009 es de 1.115 millones de euros. El gasto real entre agosto y agosto ascendía a 1.531 millones de euros, más de 400 millones de euros de desfase respecto a lo previsto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_